"La ciencia y la tecnología no es prioridad para este gobierno", aseguró Daniel Campi

El Director del Instituto Superior de Estudios Sociales de la Unidad Ejecutora del Conicet-UNT, fue contundente al referirse a las medidas tomadas por el presidente.

Campi advirtió que si el gobierno continúa con estas medidas, se puede producir una nueva fuga de cerebros de Argentina.
Campi advirtió que si el gobierno continúa con estas medidas, se puede producir una nueva fuga de cerebros de Argentina.

El anuncio de ajuste hecho por el presidente Mauricio Macri sigue cosechando la antipatía de varios sectores. En esta oportunidad, Daniel Campi, el Director del Instituto Superior de Estudios Sociales de la Unidad Ejecutora del Conicet-UNT, fue el que se mostró en desacuerdo por el camino tomado.

"La situación es preocupante desde hace mucho tiempo. Sin duda la degradación del área de Ciencia y Tecnología de Ministerio a Secretaría es un signo que implica un retroceso en cuanto es el reconocimiento de que la ciencia y la tecnología no es prioridad para este gobierno que ya venía tomando medidas de este tipo", comentó.

"Los planes de ajuste no solamente afectan a la enseñanza superior, sino también a la salud y a distintos rubros y nos ha pegado fuerte en tanto hay una disminución sustancial de los fondos destinados al funcionamiento, a la incorporación de nuevos investigadores, a la parálisis de muchos proyectos por falta de financiación, lo que es un golpe muy fuerte a años de construcción", añadió.

Campi manifestó que estas medidas pueden producir una nueva fuga de científicos hacia otros lugares. "Hay un concepto que es la "fuga de cerebros" en la Argentina y en países del tercer mundo que han sido exportadores de científicos y se ha dado en nuestro caso por cuestiones políticas o en épocas de crisis económica. Eso se había revertido en gran medida a partir de 2006 que permitió que más de 1000 científicos argentinos retornaran al país, y que inclusive científicos de otras nacionalidades optaran por venir a Argentina", sostuvo.

"En este momento eso se está revirtiendo, el panorama no es atrayente, sino más bien expulsor, y en nuestro caso, en nuestro propio instituto, hay jóvenes investigadores que se están yendo en contextos en donde creen que van a tener mejores oportunidades, por lo cual ahora se van a estar beneficiando los países centrales", opinó en LV12.