Se construyen en Tucumán dos laboratorios de última tecnología

Buscan la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos y en las prácticas de profesionales de salud.

En Tucumán se buscan avances en la aplicación de nuevas tecnologías. (Sec. de Estado de Comunicación  Pública. Gobierno de Tucumán)
En Tucumán se buscan avances en la aplicación de nuevas tecnologías. (Sec. de Estado de Comunicación Pública. Gobierno de Tucumán)

El Laboratorio de Robótica y Automatización Industrial y el Centro Regional de Simulación de Enfermería, se instalarán en el Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), donde están trabajando para ponerlos en funcionamiento en las próximas semanas, informaron.

El gobernador, Juan Manzur visitó el Ciidept en pasado jueves, quien rescató el hecho de que "los más jóvenes se empiecen a familiarizar con las nuevas tecnologías".

En ese sentido, el titular del PE explicó que "esto está vinculado al área de la robótica y a la automatización con ejemplos reales que se puede aplicar hoy en la industria". Luego, resaltó que por este Centro pasaron medio millón de alumnos y este año se extenderá a adolescentes y adultos.

“Esto es la tecnología del primer mundo, aplicada a los diferentes procesos productivos que se llevan a cabo vinculada a la producción de Tucumán”, expresó.

Manzur llamó a generar “el acceso al conocimiento e información”, y aseguró que las instalaciones del Ciidept “están a disposición de todo el mundo”. Rescató que aquí pudo apreciar “jóvenes promesas con una capacidad intelectual muy importante desarrollando el conocimiento de una forma muy rápida”.

Juan Manzur en su visita al Ciidept. (Sec. de Estado de Comunicación Pública. Gobierno de Tucumán)
Juan Manzur en su visita al Ciidept. (Sec. de Estado de Comunicación Pública. Gobierno de Tucumán)

“El Centro de Innovación es el futuro ocurriendo ya en las aulas”, porque “lo que hay es un multiespacio donde se combinan arte ciencia y tecnología, porque así funciona hoy la cabeza de los chicos, los profesionales del mañana en la producción y desarrollo para mejorar la vida de la gente”, aportó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Respecto de los laboratorios que se construyen en el Ciidept, tiene como objetivo brindar un espacio para las prácticas profesionales de los institutos técnicos, los terciarios, además de servir como lugares de exhibición que podrán visitar alumnos de diferentes niveles escolares.

El Laboratorio de Robótica y Automatización Industrial: está compuesto por 8 PLC (controlador lógico programable), ya en funcionamiento, implica una inversión de $6.000.000 y se prevé que esté inaugurado en marzo de este año.

Está destinado a:

​- Capacitaciones en formación profesional como Auxiliar Técnico en Automatización Industrial.

- Cursos de formación profesional en Robótica.

- Para alumnos de nivel secundario, superior y docentes.

El Centro Regional del Simulación Enfermería: contará con androides que simulan la situación real de un paciente enfermo, sobre el cual podrán trabajar los alumnos, siempre acompañados de un profesional médico. La inversión es de $1.500.000 en insumos y en herramientas para alumnos de institutos terciarios que estudian enfermería es de $2.100.000.

Está destinado principalmente a prácticas profesionales en simulación para estudiantes de institutos terciarios no universitarios y universidades de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.