En Tucumán, son 17.400 los jubilados que deberán pagar Ganancias

El último aumento anual fue del 28%, contra un 48% de inflación, sostiene Ferrazano.

La medida alcanza a 17.400 jubilados tucumanos (Web)
La medida alcanza a 17.400 jubilados tucumanos (Web)

Trascendió que la retención de Ganancias afecta a 17.400 jubilados de Tucumán.

Lo confirmó Raúl Ferrazano, subsecretario de Gestión Previsional de la Provincia, quien aseveró que la medida del Gobierno nacional para modificar la forma de medir el Impuesto a las Ganancias para los jubilados implica una reducción de derechos.

"En los últimos días trascendió la información, a través de una circular de la Anses, de que a partir de enero, se le va a cobrar impuesto a la Ganancias a aquellos jubilados que tengan dos beneficios y que los haberes sean superiores a 55 mil pesos”, explicó Ferrazano sobre la disposición.

Ferrezano sostiene que el “Gobierno nacional viene pulverizando los haberes jubilatorios, cuyo último aumento anual fue del 28%, contra un 48% de inflación. Es decir que el año pasado nuestros abuelos perdieron el 20% de poder adquisitivo y a eso sumamos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional al Gobierno nacional, sobre avanzar en aumentar la edad jubilatoria que pasará a 65 años en las mujeres y 70 años los varones, más la disminución del haber previsional”.

Raúl Ferrazano, subsecretario de Gestión Previsional de la Provincia (Gobierno de Tucumán)
Raúl Ferrazano, subsecretario de Gestión Previsional de la Provincia (Gobierno de Tucumán)

La intención de Nación, según explicó el Subsecretario, es modificar la tasa de sustitución llevándola al 35%. De esta manera, el jubilado ganará un 35% respecto a su haber como activo. “Actualmente, esa tasa es de alrededor del 45 al 46%. Entonces se sigue avanzando sobre derechos adquiridos”.

“Debemos generar conciencia de lo importante que es defender los logros de la seguridad social y creemos que esto tiene que ver con una visión política: para el gobierno de Juan Manzur nuestros abuelos no son un gasto que hay que ajustar. Es un reconocimiento que le hace el Estado a ellos y tenemos que trabajar fuertemente en mejorar su calidad de vida”, concluyó Ferrazano.

Cabe destacar que los jubilados pueden recurrir a un servicio de asesoramiento previsional gratuito que funciona en Las Piedras 530, piso cuarto C, que depende del Gobierno de la provicnia.