Ponen en marcha el Registro de Identificación Genética y de Delito

Se firmó un convenio en el Ministerio Publico Fiscal con la Fundación Doctor Manuel Sadosky.

En Tucumán ponen marcha el Registro de Identificación Genética y de Delito. (Comunicación Gobierno Tucumán)
En Tucumán ponen marcha el Registro de Identificación Genética y de Delito. (Comunicación Gobierno Tucumán)

Este viernes se llevó a cabo el lanzamiento del "Registro de Identificación Genética y de Delitos Contra la Integridad Sexual de la Provincia (RIGyDIS)", el cual permitirá el uso de un software que es el más amplio del país. A su vez, se firmó un acta entre el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez y Gustavo Sibilla, coordinador del Proyecto GENis de la FundaciónDoctor Manuel Sadosky.

Cabe señalar que para la puesta en marcha del RIGyDIS, el ministerio público de Tucumán suscribió en febrero de 2018, junto a los ministerios públicos de otras 18 provincias, un convenio con la Fundación Manuel Sadosky, a efectos de acceder al uso del software GENis.

Jiménez mencionó que desde el año pasado comenzaron a trabajar "creando el primer laboratorio genético en el Cuerpo Médico Forense. En el caso de Tucumán, a diferencia de otras provincias, se amplía la base de datos, no sólo a delitos contra la integridad sexual, sino a otro tipo de delitos".

El trabajo fue mancomunado de años de organismos científicos especializados, universidades nacionales, el sector privado y representantes de los ministerios públicos del país.  (Comunicación Gobierno Tucumán)
El trabajo fue mancomunado de años de organismos científicos especializados, universidades nacionales, el sector privado y representantes de los ministerios públicos del país. (Comunicación Gobierno Tucumán)

Más adelante, precisó que "estos datos van a formar parte de una base de datos nacionales, donde esa información será compartida por 18 provincias. En el caso de Tucumán, contaremos con la base de datos más amplia del país. Esto significará –agregó- un esfuerzo extra, con una estructura adecuada que permita relevar y procesar los datos". El trabajo fue mancomunado de años de organismos científicos especializados, universidades nacionales, el sector privado y representantes de los ministerios públicos del país.

Por su parte, Sibilla, destacó que Tucumán es una de las provincias en donde se reglamentó con mayor rapidez el uso de esta herramienta: "En el caso de Tucumán, fue ampliado lo que se había definido originalmente por la Ley 7.810 de 2006, que restringía la incorporación de datos de condenados por delitos contra la integridad sexual, ampliado a todos los delitos contra las personas como homicidios o lesiones graves. Además se sumaron estados procesales, imputados y aprehendidos".

En el acto de firma del documento, que tuvo lugar en la sala de reuniones del Ministerio Público Fiscal (MPF), participaron además de Jiménez y Sibilla, los fiscales, Adriana Giannoni, Adriana Reinoso Cuello, Arnoldo Suanábar y Ernesto Salas López, y el secretario judicial del MPF, Tomás Robert.