Cooperativización de cuidacoches: monitorean el sistema de Montevideo

La representante legal del sector, la abogada Ingrid Lausberg viajó a la Capital uruguaya.

Hace más de un mes que los cuidacoches de San Miguel de Tucumán volvieron a las calles, luego que la justicia suspendió la aplicación del sistema medido pagado implementado por la municipalidad de San Miguel de Tucumán, por un amparo que presentó el sector.

Una medida cautela suspende el estacionamiento medido en Tucumán

La autora de la presentación en la Justicia, la abogada Ingrid Lausberg relató la similitud que existe entre los cuidacoches tucumanos y los de Montevideo, luego de un viaje que ella realizara a esa ciudad para monitorear cómo funciona el sistema, mientras se avanza en Tucumán con la cooperativización de “los trapitos”, que prestaban servicios antes de la privatización municipal, que quedó suspendido.

Entre varias entrevistas, tanto oficiales como con los propios trabajadores, dio a conocer videos donde se desprende que en esa ciudad conviven el sistema medido oficial que cobra el estacionamiento de los automóviles y los ciudacoches, en sus dos modalidades: cooperativizados o independientes, que tienen el control municipal.

Precisó que para estos existe un reglamento que obliga, entre otras cosas, a sus integrantes a lo siguiente: “estar bañado, aseado, prolijo, no tener que tratar mal a la gente, no dañar los vehículos y tampoco podés pedir plata adelantada”, relatado por los mismos protagonistas.

También informaron que hay convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, por el que realizan un aporte voluntario que les permite acceder a beneficios previsionales. En cuanto a la actividad especifica de control de cuidacoches, los agentes municipales recorren las calles con planillas, verificando que están cumpliendo el servicio.

En los relatos de los testimonios difundidos por la letrada, Alfredo, que está cumpliendo sus tareas frente al Mercado Agrícola de Montevideo y trabaja hace 7 años, dijo que sus horarios de trabajo son de 10 a 16 horas y que el pago en el lugar es a voluntad de los automovilistas. Subrayó que “acá la gente sabe lo que es un cuidacoches, sabe la responsabilidad que es, ellos comprenden”. Señaló que la mayoría ya lo conocen por la antigüedad que tiene en esa tarea en la zona. Indicó que lo que gana le alcanza para vivir.

Otro de los entrevistado, Juan, que trabaja hace 20 años, y está en la calle Martín García, con una ubicación a unas 15 cuadras del centro de la ciudad. Explicó que se deben inscribir en el municipio que otorga un permiso anualmente, con un chaleco distintivo, pero que mensualmente debe reiterar sus datos personales en la oficina publica y les requieren certificado de buena conducta policial.

Finalmente anunció la letrada que por sus gestiones “en los próximos días el Municipio de Montevideo brindará a cuidacoches de Tucumán una charla informativa vía streaming sobre el sistema de estacionamiento, capacitación y formalizaron del servicio en Uruguay”. Remató precisando que “el objetivo es jerarquizar al sector para ser incorporado al sistema en Tucumán”.