Desde la Secretaría de Energía buscan asegurar el servicio en la provincia

Se pone en marcha un plan de contingencia para ampliar la capacidad. Las energías renovables como alternativa para la región.

Ascárate visitó el parque eólico.
Ascárate visitó el parque eólico. Foto: FB H. Legislatura Tucumán

El Secretario de Energía, José Ricardo Ascárate, explicó en un programa de TV local, cuáles son las acciones que, desde su área, se están realizando para subsanar el exceso de consumo eléctrico en la provincia. Al respecto el funcionario declaraba:

--¿En qué estado está su área, concretamente hoy?

--”La Secretaría de Energía está trabajando en varios temas. Lo primero es asegurar la distribución de energía en la provincia de Tucumán, exigiendo a las empresas, tanto a EDET como a las transportadoras, que realicen las inversiones, que concluyan las inversiones que corresponden. En este caso hay un plan de contingencia que está en marcha, que ha consistido en colocar 30 megavatios de generadores colocados en distintos puntos de la provincia para que cuando la térmica, como ahora, esté subiendo y haya un pico de consumo, tengamos ese pequeño resquicio que a veces nos dan esos 30 megavatios para que no nos caiga una línea, o nos salga de servicio una zona”.

--¿Esto evita que tengamos cortes?

--” No. Esto minimiza las posibilidades de tener cortes cuando tenemos un pico de consumo”.

--¿En este momento, por ejemplo?

-- “En este momento, por ejemplo, hace dos días que tenemos sensaciones térmicas que están arriba de los 40 grados, y sin embargo no hemos tenido ninguna caída como hemos tenido en otras oportunidades en el mes de diciembre. Hemos tenido caídas que han sido regionales. Eso es un área. Para eso estamos haciendo obras. Estamos haciendo dos obras muy grandes, que son las líneas entre el bracho y Villa Quintero, que está contratada por la provincia de Tucumán con una empresa Power China, y está en ejecución en este momento la obra. Y la otra es el Bracho, Cevil Pozo, que es el brazo norte, en las líneas de alta tensión, en 132 kilovolts”.

“Las dos obras las hace la provincia de Tucumán, y una vez que esté terminada la entregamos a la operadora, que es la concesionaria, y tiene la concesión por muchos años más que Trasnoa. Y la operadora, por supuesto, es la que le provee la energía a él. Lo otro que estamos haciendo es terminar los estudios de todo lo que son energías renovables. En Tucumán ya tenemos un parque solar funcionando, poca gente lo sabe”.

“Tucumán tiene un parque solar en Encalilla, que está frente a Amaicha del Valle, que está funcionando, genera 142 kilovatios de potencia, tiene una capacidad de generación de 142 kilovatios de potencia, y ese parque viene funcionando hace dos años”.

--”Ha servido para hacer todas las mediciones experimentales, yo las propuse como ley hace dos años, que le dan a Tucumán el sustento para decir que tenemos mejor capacidad de energía solar que la que tiene Cuyo o Salta. A la par de Cuyo en la potencia que podemos generar, y un poquito más que Salta, porque Salta tiene la planta de Cafayate, que tiene 100 megas instalados y en realidad genera 80. Nosotros tenemos la posibilidad de generar plantas de hasta 200 megavatios en los Valles Cachaquíes, y para eso la Legislatura esta semana y la semana que viene va a tratar una ley que le hemos mandado al Poder Legislativo, con el ministro (Santiago) Yanotti y con el gobernador (Osvaldo) Jaldo, que es la conformación de una SAPEN, una sociedad anónima, que es Energía Tucumán Sociedad Anónima. Es una sociedad que va a poder hacer toda la parte de energías renovables. Desde el punto de vista de tener un control estatal, pero un gerenciamiento privado, como tiene Cuyo, como tiene La Rioja, que hemos estado visitando hace muy poco, todo el parque de generación eólica, el parque Arauco, que tiene más de 300 megavatios generando con turbinas eólicas. Esto en Tucumán va a ser realidad en estos cuatro años. En estos cuatro años de gestión de Osvaldo Jaldo vamos a hacer todo un sistema de energías renovables que va a tener un desarrollo mínimo, diría, de 370 a 400 megavatios en energías renovables para apoyar el consumo energético”.