Hay 600 millones de pesos de las universidades nacionales parados en la Justicia Federal de Tucumán

Corresponde a los fondos que destinó el YMAD (Yacimiento Minero Agua de Dionisio). Explicación de la doctora Silvia Peyracchia.

“Hay 600 millones de pesos depositados en al Justicia Federal de Tucumán que corresponde a todas las unviersidades del país”, según reveló la doctora Silvia Peyracchia en el programa Primer Plano. La abogada, dirige el equipo técnico de la defensa del exrector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola (período 2006-2014), en el juicio por los fondos mineros que llegaron a la UNT y que se debería iniciar el próximo lunes en el Tribunal Oral Federal de Tucumán.

Además dio a conocer el entramado jurídico y político de la casa de altos estudios en la relación con el YMAD (Yacimiento Minero Agua de Dionisio). Esta es la conversación con la doctora Peiracchia:

- Vamos a hablar de la situación de las universidades en la República Argentina y puntualmente de la situación de la Universidad Nacional de Tucumán. Pero hay un tema, doctora, el tema de la plata, esa que teóricamente ya se tendría que haber empezado a enviar a las universidades cuando decidía YMAD distribuir la plata. ¿Qué pasó? ¿Se distribuyó o no se distribuyó?

- Es un tema extenso, pero vamos a tratar de sintetizarlo para que se entienda: YMAD, (empresa minera) creada por ley de la Nación del año 1958, debe distribuir el 60% de sus utilidades líquidas y realizadas a favor de la Provincia de Catamarca, el 20% para la UNT y el 20% para las demás universidades del Estado Nacional. Esa es la regla general de distribución entre los beneficiarios de ley. Hasta diciembre 2007, por aplicación de disposiciones legales de excepción, la UNT percibió como única beneficiaria el porcentaje del 40%. El 27 de Diciembre del año 2007, YMAD, mediante una decisión adoptada por unanimidad en el seno del Directorio y a instancia de los entonces representantes de la UNT ante el ente minero, doctor Rodolfo Campero y el contador Mario Marigliano, toma la decisión de dar por concluido ese reparto diferenciado en favor de la UNT , dando inicio a la aplicación de la regla general de distribución de sus utilidades entre las universidades públicas de todo el país, es decir el 20 para todas las universidades del país y 20 para la Universidad Nacional de Tucumán. La Universidad Nacional en el año 2017, o sea 10 años después, inicia un juicio a YMAD, planteando la nulidad de esa decisión legitima y unánime del Directorio plasmada en Acta N° 498 , solicitando judicialmente una cautelar para que la empresa que se abstenga de distribuir el 20% de las utilidades al resto de las universidades.

- ¿Del 2007 al 2017 distribuyeron plata a todas las universidades?

- Claro, entonces le inicia un juicio a YMAD plantea la nulidad del acta del 2007 y pide que se abstenga de repartir las utilidades a las restantes provincias, o sea del 40% que le venía correspondiendo a la Universidad Nacional, el 50% de ese 40% se abstenga de repartirlo y que lo deposite en una cuenta judicial, en un juicio civil. Este juicio no tiene nada que ver con el juicio penal, es un juicio civil que lo entabla ante la justicia federal de Catamarca. El juez federal de Catamarca deniega la medida cautelar, viene en apelación a la Cámara Federal de Tucumán quien revoca el fallo en mayo del año 2022 y hace lugar a la cautelar ordenando a YMAD a que se abstenga de distribuir a las restantes universidades y a depositar los fondos en una cuenta judicial por orden de la Cámara. El dinero que le corresponde a las universidades nacionales del país, está depositado en una cuenta. La Universidad Nacional percibe el 20 de Tucumán. El 60% de las utilidades líquidas realizadas es de Catamarca, el 40 restante, 20 es para todas las universidades del país y 20 para la Universidad Nacional de Tucumán.

-¿Y el otro 20%?

- El 50% del 40 se deposita en una cuenta judicial.

- Perfecto, ese 20 de todas las universidades, ¿qué pasó con los otros 20?

- Los restantes 20 los percibe la Universidad Nacional de Tucumán como beneficiaria.

- Está bien, pero ¿y de las otras universidades?

- Están depositados en una cuenta judicial desde el año 2018. Están depositados, se van depositando.

- ¿Y cuánto es en plata hoy?

- Es un expediente que uno puede acceder por consulta pública. Yo en la última compulsa que hice, iban ya 600 millones de pesos sin contar los intereses, porque están depositados y a plazo fijo. 600 millones de pesos que hubieran correspondido distribuir en las restantes universidades del país. Hay una cosa acá clara: es la ley 14.771. En el debate parlamentario de la ley los senadores y diputados en el Congreso de la Nación por Catamarca dijeron, nuestra riqueza minera se va a distribuir en todo el país para el sistema universitario nacional”. Bien. Nuestra riqueza es para todas las universidades, porque acá está la creencia de que esto es solo para la Universidad Nacional de Tucumán. No, el sistema de la ley está previsto para beneficio de todo el sistema universitario federal.

- Pero hoy hay 600 millones de pesos parados ahí, y la Universidad no tiene para pagar la luz…

-Sí, pero están en plazo fijo ¿hasta cuándo dijo la Cámara Federal que debe mantenerse esta medida? Hasta que se termine el proceso judicial iniciado por la UNT o hasta la terminación de la Ciudad Universitaria de Tucumán (declarada de modo expreso por el órgano competente) .Pero resulta que la UNT le pidió a YMAD suspender los plazos procesales y así se procedió. Esto está en los expedientes.

-Hay plata, 600 millones de pesos de todas las universidades, no tienen para apagar la luz, la plata está parada.

-Así es. Por decisión que ha tomado la Universidad Nacional de Tucumán de realizarle un juicio a Ymad. Es muy complicado. Da para mucho. Esto se va a discutir también en la causa seguida contra el contador Cerisola.