Jaldo y autoridades de seguridad analizan mejoras en la policía y sistema penitenciario

Reunión semanal: capacitación, prevención y tecnología fueron los ejes del encuentro entre el gobernador y la plana mayor de la Policía de Tucumán.

El Osvaldo Jaldo se reunió con las autoridades del Ministerio de Seguridad y la plana mayor de la Policía de Tucumán para discutir temas clave sobre la seguridad provincial. El ministro Eugenio Agüero Gamboa, quien ofició de vocero, brindó detalles sobre los avances en la capacitación de efectivos para la nueva cárcel de Benjamín Paz, operativos de prevención del delito y la gestión de audiencias judiciales.

Agüero Gamboa informó que los agentes destinados a la cárcel de Benjamín Paz, cuya habilitación de cuatro pabellones está prevista en los próximos meses, están en la fase final de su formación. “Están realizando prácticas paulatinas, primero trabajaron en comisarías y ahora en el penal de Villa Urquiza”, explicó el ministro.

Además, se han realizado reuniones con representantes del Poder Judicial para facilitar las audiencias de los presos a través de videoconferencias. “Obtuvimos muy buena predisposición por parte de la Justicia para realizar de esta forma las audiencias y evitar el traslado diario vía terrestre”, anunció Agüero Gamboa.

El ministro también adelantó que junto con las autoridades judiciales se está analizando qué internos serán trasladados a la nueva cárcel, teniendo en cuenta el tipo de delito por el cual fueron condenados. La cárcel de Benjamín Paz se encuentra ubicada al norte de San Miguel de Tucumán, a más de 57 kilómetros de distancia de la ciudad.

En cuanto a los operativos de prevención del delito, Agüero Gamboa detalló que se están llevando a cabo tanto en el Gran Tucumán como en puestos fronterizos e interregionales con otras provincias del Noroeste argentino. “Está avanzando el expediente para la adquisición de 50 camionetas para la fuerza que nos permitirá mejorar el recorrido preventivo en toda la provincia”, aseguró el ministro.

Finalmente, se discutió sobre la investigación policial relacionada con las peleas callejeras entre estudiantes de diferentes escuelas. “El gobernador volvió a destacar la labor de la División de Delitos Telemáticos para avanzar en la investigación”, concluyó Agüero Gamboa.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Héctor Gustavo Vizcarra, el jefe de Policía, Joaquín Girvau, el subjefe Roque Yñigo, la subsecretaria de Coordinación, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Gladys Carpio Valero, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Miguel Gómez, y otros funcionarios del área.