La Legislatura aprobó la adhesión de Tucumán a la ley de Educación Sexual Integral para las escuelas

El tema fue debatido y sancionado pero con modificaciones en su articulado.

Una nueva Sesión extraordinaria de la Honorable Legislatura se realizó este martes con un temario amplio de proyectos. En el inicio de la asamblea estuvieron presentes 32 Parlamentarios.

El primer tema en el Orden del Día fue el dictamen de la Comisión de Salud Pública, que solicita la adhesión de la provincia de Tucumán a la ley Nacional N°26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que establece la enseñanza obligatoria en el ámbito educativo público y privado, en todos sus niveles.

El tema fue debatido y sancionado pero con modificaciones en su articulado.

El dictamen de mayoría llevó la firma de la legisladora Sara Alperovich (Hacemos Tucumán), y contiene dos artículos: el primero, de adhesión a la Ley Nacional 26.150; y el segundo, de rigor, para la comunicación del texto al Poder Ejecutivo.

La legisladora dijo que, “Pidieron que se agregue un articulado, que es el que está en el art. 5 y 9 de la Ley Nacional, que pretende que dentro de las instituciones, se acomode según la comunidad educativa, el ideario o las religiones que tiene cada uno, y que haya un más estrecho vínculo entre la familia y la escuela”.

También respondió a lo dichos de otros legisladores afirmando que esta ley “no incentiva a la sexualidad” ya que la Ley Nacional implica que en el nivel inicial se les enseña a los niños de jardín “como son los nombres de sus partes íntimas”, que nadie puede tocarlos, respeto y aceptación. En lo que respecta al nivel primario “se desarman los estereotipos de belleza” con el objetivo de evitar el bullying y suicidios.

“Es ampliar los derechos y cuidar a nuestra niñez. Acá incentivamos que los chicos tengan las herramientas para poder cuidarse”, enfatizó.

Para esto, dijo, “debemos garantizar a las y los estudiantes al derecho de recibir Educación Sexual Integral, lo cual requiere la capacitación y compromiso de todos los actores intervinientes del sistema educativo”.