Nace la Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones en Tucumán

Autoridades de los tres poderes del Estado se unen en la presentación de FAPRA, una iniciativa que agrupa a más de 60 organizaciones para abordar la problemática de las adicciones.

SECP.
SECP. Foto: SECp.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la presentación oficial de la Primera Federación de Asistencia para la Prevención y Recuperación de Adicciones (FAPRA) en Tucumán. El acto fue encabezado por el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, y otras autoridades de los tres poderes del Estado, así como representantes de distintas organizaciones y entidades relacionadas con la problemática de las adicciones.

La ceremonia contó con la presencia del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; y el presidente de FAPRA, Alexis Kravtzov, entre otros destacados participantes.

La iniciativa de FAPRA surge como resultado de la Asamblea Permanente para la Recuperación de Adictos (APPRA), convocada el 6 de octubre de 2023 en la Legislatura de Tucumán. La federación, que reúne a más de 60 organizaciones, busca gestionar acciones enmarcadas en un plan integral para abordar los consumos problemáticos, promoviendo el debate, el intercambio de experiencias y la implementación de estrategias para la prevención, tratamiento, recuperación y reinserción social de personas afectadas por adicciones.

Durante el evento, las autoridades entregaron la segunda casa recuperada del narcomenudeo, la cual funcionará como sede central de FAPRA y albergará a todas las organizaciones que forman parte de esta federación.

El gobernador Osvaldo Jaldo destacó la importancia de la colaboración entre los tres poderes del Estado, fiscales, jueces, intendentes y más de 60 asociaciones en la lucha contra las adicciones. “Hemos tenido la posibilidad de estar los tres poderes del Estado, fiscales, jueces e intendentes que han venido a acompañar a más de 60 asociaciones que se están nucleando bajo una federación”, expresó Jaldo.

Asimismo, Jaldo anunció que la propiedad recuperada estará bajo la responsabilidad de la Federación, que contará con el respaldo del Estado tanto en infraestructura como en recursos humanos especializados. “No solo vamos a dar la parte edilicia sino que vamos a refaccionar y también designar los profesionales que ellos entiendan que son necesarios para atender esta problemática”, agregó.

Por su parte, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, resaltó el significativo paso que representa la formación de esta federación para las organizaciones que trabajan de manera anónima y voluntaria en el ámbito de la prevención y asistencia de adicciones.

En el marco de la entrega de la propiedad, Jiménez informó que se otorgará un inmueble en La Costanera, una zona crítica en relación a las adicciones, destinado al uso de la federación. Este segundo inmueble recuperado se suma al entregado previamente a los Hogares de Cristo y la Iglesia, destinado a la atención de mujeres vulnerables.

Jiménez también destacó la gravedad del problema de las adicciones en Argentina y la importancia de la concientización en la sociedad sobre esta cuestión. “Es el problema más grave que tiene la República Argentina. Sin embargo, la sociedad no asume esta situación y no es un tema que esté en las conversaciones de la familia. Es algo muy peligroso que destruye la familia y que está naturalizado”, advirtió.