Estudiantes fueguinos participarán de un intercambio académico en Estados Unidos

En el marco del proyecto Líderes Unidos por Energía Positiva, tres estudiantes de la UNTDF y del CADIC-CONICET, viajarán a la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en EE.UU.

UNTDF Intercambio Académico con EEUU
UNTDF Intercambio Académico con EEUU

En el marco del proyecto "Líderes Unidos por Energía Positiva" (LUPE por sus siglas en inglés) resultaron seleccionados tres estudiantes del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), y una del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) para realizar un intercambio académico en la Universidad del Norte de Arizona (NAU) en EE.UU.

LUPE es una experiencia de aprendizaje que se desarrollará en Arizona, EE.UU. en octubre del presente año para estudiantes de grado y posgrado en geología y ciencias ambientales. En forma integral, abordarán las temáticas de energía y minería desde lo geológico, pero también desde la perspectiva de justicia social y la relación con las comunidades aledañas, junto con participantes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (México).

Como indica Kristin Allen, Administradora de Iniciativas Estratégicas Latinoamericanas de la NAU, "este proyecto permite a estudiantes y docentes de instituciones de Argentina, México y EE.UU. explorar las complejidades de la energía al nivel global y local, identificando soluciones y prácticas sustentables para el desarrollo de nuestros países." Cabe destacar que esta iniciativa está impulsada por Partners of the Americas, el Departamento de Estado de EE.UU. y NAFSA y está financiada por la empresa ExxonMobil. A su vez, se gestionaron donaciones de otras organizaciones, como la ONG OSARA y la Comisión Arizona-México, para que el programa pueda realizarse, afrontando el costo de incluir a una mayor diversidad de instituciones y cantidad de participantes.

Los estudiantes fueguinos seleccionados son Celina Dos Santos Goodall (Lic. en Ciencias Ambientales), Federico Zuck y Marcos Rodríguez (ambos Lic. en Geología) y Candela Gorza (Becaria de CDAIC-CONICET y doctorando en Geología en la Universidad Nacional del Sur) que serán acompañados por la docente-investigadora Dra. Mónica Escayola (geóloga, ICPA, UNTDF-CONICET).

Según Goodall "siento que esta experiencia va a ser muy enriquecedora para mí, no solo al nivel profesional, sino también a nivel personal por interactuar con estudiantes de otros países". Por su parte la Dra. Escayola indicó "ésta es la primera experiencia internacional para nuestros estudiantes de grado, en línea con la política de la Universidad y nuestro instituto (ICPA) de generar oportunidades de formación y perfeccionamiento fuera de Tierra del Fuego. Esta experiencia les va a permitir un acercamiento a como se hace la ciencia en EE.UU. y que conozcan otras realidades para luego poder aplicarlas en TDF y mantener relaciones académicas y personales con los involucrados en el programa y otros profesores que conozcan durante la estadía".

Finalmente, el Dr. Christopher Anderson, investigador de CADIC-CONICET y profesor de la UNTDF, comentó que "esta relación con la NAU es algo que venimos gestionando desde el año 2015. Hasta la fecha en CADIC hemos recibido más de una docena de pasantes de NAU y también uno de sus profesores realizó un sabático en la UNTDF, apoyado por la prestigiosa beca Fulbright. Con este nuevo proyecto queremos catalizar la reciprocidad de los intercambios, enviando nuestros alumnos y estudiantes de posgrado para tener experiencias no solo en EE.UU. sino también con estudiantes de otras universidades latinoamericanas. Luego, NAU contempla la proyección de esta relación, incluyendo que nosotros seguimos recibiendo en Ushuaia a estudiantes de Norteamérica, pero además con la posibilidad de subsidiar futuras estadías de alumnos fueguinos de intercambio para un cuatrimestre completo. Hemos adquirido este compromiso de seguir reforzando esta relación y brindando oportunidades para nuestros alumnos puedan tener experiencias internacionales".