El desafío de transformar ocio en oportunidades para estudiar y desarrollar la industria

La provincia de Tierra del Fuego necesita formar profesionales para el desarrollo de la industrai del software. En Vía Ushuaia Radio, Patricia Vara contó las acciones tendientes a lograrlo.

Patricia Vara
Patricia Vara

La licenciada Patricia Vara se desempeña dentro de la Secretaria de fortalecimiento Institucional del Gobierno Provincial, también está relacionada con el área de la ciencia y tecnología, la robótica y la tecnología satelital. "Fue un desafío profesional, pero cuando uno hace las cosas con mucho amor, responsabilidad y compromiso todo sale bien. Además, nunca estás solo, siempre formas equipo y a mí me encanta trabajar en equipo", resaltó la licenciada.

Licenciada Patricia Vara
Licenciada Patricia Vara

La experiencia guio su carrera hacia las áreas de tecnología y también la llevaron a diseñar, junto a su equipo de trabajo, proyectos que integran a los más jóvenes. Tal es el caso de los chicos de Tierra del Fuego, que por cuestiones climatológicas permanecen durante un período extenso del día dentro de sus hogares.

Objetivo: lograr desarrollar software local e impulsar la industria
Objetivo: lograr desarrollar software local e impulsar la industria

A partir de esta situación, se pensó en aprovechar y convertir ese tiempo dedicado a permanecer frente a las computadoras, celulares o consolas de videojuegos, en oportunidades de desarrollo personal vinculado al estudio de carreras de tecnología. Robótica, diseño, ilustración, programación o composición de música para videojuegos, por ejemplo.

Patricia Vara en Vía Ushuaia Radio
Patricia Vara en Vía Ushuaia Radio

Resaltó que hay muchos chicos que juegan videojuegos "Los gamers, son una comunidad muy grande en Tierra del Fuego", dijo e instó a los padres a incentivar a sus hijos a que estudien para la realización de los juegos que usan. "Los animamos a ir un poco más allá, que no solo sean simples usuarios de la tecnología, sino además que sean productores de esa tecnología, por ahí debemos ir y más en nuestra Tierra del Fuego", remarcó.

El desafío de dominar la tecnología desde el saber
Músico y diseñador de sonido Tomás Batista
El desafío de dominar la tecnología desde el saber Músico y diseñador de sonido Tomás Batista

Por otro lado, advirtió la necesidad de tener profesionales preparados para el desarrollo de la industria del software local y preponderó la industria electrónica que se viene desarrollando hace años en la provincia. "Estamos apostando con nuestros jóvenes a que elijan carreras de programación, al diseño, a la electrónica, a la domótica y sepan cuáles son las alternativas reales", dijo y enumeró los centros de estudios a los que los interesados pueden concurrir dentro de la provincia sin tener que viajar o migrar a otros lugares.

Hace 4 semanas se está realizando una competencia denominada "Liga de fuego", la cual es una competencia de videojuegos, que según Patricia "es la excusa para sumarlos a una actividad que les gusta mucho a los jóvenes y transmitir otros mensajes". El día 2 de junio, a las 17 horas, en la escuela 13 se realizará la final de la competencia, en donde además de videojuegos, habrá música y otros entretenimientos para los chicos y la familia.