La UNTDF impulsa el desarrollo de energías a partir de recursos renovables

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), llevó a cabo un Taller de Microgeneración Eólica y Fotovoltaica para potenciar la generación de energía a partir de recursos renovables.

UNTDF
UNTDF

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevó a cabo un Taller de Microgeneración Eólica y Fotovoltaica – desde la prospección hasta la instalación" donde participaron comerciantes, técnicos y público en general interesados en la instalación de equipamiento para la generación de energía a partir de recursos renovables.

Energía Renovable
Energía Renovable

La actividad estuvo a cargo del Msc. Ing. Aero. Pablo Lerzo, docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF; se desarrolló este miércoles en Río Grande y se replicará el 20 de mayo de 17 a 21 horas en el IPRA de Ushuaia (Av. San Martín 360). Fue organizada a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNTDF en conjunto con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Gobierno de Tierra del Fuego.

Escuela de Idiomas dentro de la Universidad de Tierra del Fuego
Escuela de Idiomas dentro de la Universidad de Tierra del Fuego

"El principal objetivo fue poner a disposición de los presentes las herramientas y ecuaciones básicas, en un lenguaje amigable y de fácil abordaje, para poder responder la permanente pregunta que se presenta siempre ante el desafío de dimensionar una instalación de energía renovable aislada, los materiales necesarios, el nivel de complejidad y el costo estimado de la misma" comentó el Ing. Pablo Lerzo.

Tierra del Fuego - Parque Éolico
Tierra del Fuego - Parque Éolico

"Como universidad de esta zona privilegiada del país y del mundo, tenemos la enorme responsabilidad de llevar adelante acciones de protección del ecosistema, cambios en la matriz energética nacional y de nuestra provincia". "Además, debemos brindar a los habitantes de Tierra del Fuego potenciales herramientas para diversificar las actividades productivas de nuestra industria, así como proteger los valiosos recursos naturales del patrimonio de la Provincia" destacó el docente investigador de la UNTDF.

Tierra del Fuego - Parque Éolico
Tierra del Fuego - Parque Éolico

Durante el taller se realizó una introducción de concientización sobre la grave problemática del Cambio Climático y el indiscriminado aumento de los GEI (Gases de Efecto Invernadero), para luego tratar los puntos teóricos básicos de la micro generación eólica y la generación fotoeléctrica. Luego se siguieron los pasos necesarios para dimensionar en componentes y costos, dos instalaciones de este tipo que cada participante planteó para su instalación deseada.