Elecciones en Ushuaia: Javier Branca trae una propuesta realizable

El proyecto tiene que ver con ir hacia adelante. Así lo marcó el candidato a Concejal por la lista 165, Javier Branca en entrevista con Vía Ushuaia Radio.

Javier Branca
Javier Branca

Javier Branca es candidato a Concejal del Partido Verde y su propuesta pasa más por llevar a la gente una solución real dentro de sus posibilidades. Él viene trabajando, en la Cooperativa "Nuestro Techo", desde 2011 tras el sueño de la vivienda propia, que a su vez logró materializar luego de arduo trabajo y con costos realmente sorprendentes. "Hemos demostrado que hemos podido hacer obras públicas, hacer viviendas a mucho menos de la mitad de lo que lo hacen las empresas de la cámara de la construcción y eso nos permitió que al darle difusión, al presentarlo ante la comunidad pasáramos a ser una cooperativa de 30 familias a ser una cooperativa que hoy hay más de 700 inscriptos", dijo Branca.

Vivienda de la cooperativa "Nuestro Techo"
Vivienda de la cooperativa "Nuestro Techo"

Esta iniciativa surgió a raíz de la problemática que nuclea a muchos habitantes de Ushuaia, llegar a la casa propia. También los motivó a trabajar en la cooperativa los altos costos de los alquileres y los tiempos de demora para la adquisición de inmuebles del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). "hoy la cuota de una vivienda del IPV está en torno a los $13 mil, mientras que una cuota de la vivienda nuestra no llega a los $4 mil", resaltó. Esto se logró comprando los materiales e insumos en la ciudad, "compramos 100% acá a diferencias de las empresas que compran en continente. Nos han hecho un descuento increíble respecto al precio del mostrador y eso ha sido por la magnitud", explicó.

Luego del trabajo constante, recibieron la propuesta de trabajar en la realización de su propio material para la construcción de nuevas viviendas y a su vez proveer al mercado local. Cuestión que los llevó a vincularse con diferentes sectores de producción y desarrollo, entidades académicas como la UNTDF y la UAI, y el CONICET. "Entramos en un plan de investigar la posibilidad de hacer suelo cemento, que son bloques que utilizan tierra de acá, de la zona", dijo Branca.

Javier Branca en asamblea cooperativa
Javier Branca en asamblea cooperativa

Hasta hoy se ha logrado construir 10 unidades habitacionales que fueron visitadas por un número importante de políticos. La figura más importante fue la de la Gobernadora Bertone, quien pasó a verlas, también pasaron Diputados, Legisladores y Concejales. "Hemos demostrado que se puede hacer las cosas bien y eso nos dio un prestigio", remarcó.

Esa sucesión de visitas logró llamar la atención de los diferentes espacios políticos considerando la posibilidad de incorporar a Branca dentro de las listas para las próximas elecciones. En retribución al apoyo emanado por el municipio, se decidió a través de asambleas de la cooperativa, acompañar al intendente y ser parte de la lista 165. "Fue muy difícil, 8 fuerzas políticas nos ofrecieron participar en sus listas y eso nos hizo reflexionar de la conveniencia o no de participar nosotros. Largamos una encuesta en el mes de enero y el 73% dijo que sí e hicimos una serie de asambleas, 18 asambleas, en las que fuimos definiendo el sí y después definiendo con quién", explicó

Javier Branca en estudios de Vía Ushuaia Radio
Javier Branca en estudios de Vía Ushuaia Radio

Por otro lado, agregó "no aplaudimos en abstracto, si no sobre cosas concretas. Acompañamos por el acompañamiento que nos brindó. El intendente ha tomado la decisión política de desarrollar ciudad y ha pensado desarrollar ciudad sin fines de lucro, sin especulación de la cámara de la construcción. Ha decidido hacerlo por otra vía que se genera puesto de trabajo, se genera producción, se genera conocimiento y se generan viviendas. Ha decidido acompañar ese recorrido, entonces nosotros acompañamos esa política", recalcó Branca.