Luis Bernal un "cocinero de mercado"

El reconocido Chef, Luis Bernal, contó en "La hora Vía" cómo nació su pasión y amor por la cocina.

Luis Bernal
Luis Bernal

Luis Bernal es chef, nació en la ciudad e Azul, Buenos Aires y se radicó en Ushuaia en el año 2015. Desde allí trajo los sabores de familia, el gusto del buen comer y el amor por la cocina principalmente. En 2016, Luis, asumió el desafío de retomar una tradición ushuaiense, hacer un plato para compartir el 12 de octubre al finalizar el desfile por el aniversario de la ciudad.

Luis Bernal supervisando el servicio - Paella 12 de octubre - 2017
Foto Facebook @BernalLuis
Luis Bernal supervisando el servicio - Paella 12 de octubre - 2017 Foto Facebook @BernalLuis

"Esto es histórico, se hacía siempre, una tradición en los actos y se había dejado de hacer en los 90'. Se hacía un plato grande al final del desfile. En 2016, un día en la municipalidad me dijeron 'vos manejas grandes volúmenes', y ahí planeamos y lo hice en 2017 para el aniversario", dijo Luis. En aquel momento, se habían hecho 5 mil porciones y el año pasado se logró llegar a las 12 mil porciones. Para ello Luis mandó a diseñar 10 paelleras de 1,5 metros para cumplir con la demanda. "Una porción de paella calentita, es redondear ese aniversario", resaltó.

Luis, no sólo es protagonista de estos eventos junto al equipo que lo acompaña, y al que él lo cataloga de "fantástico", sino que en Buenos Aires también interviene de eventos como la cena de los gastronómicos en "La Rural", donde concurren 16 mil comensales. "Lo preparo yo con a una empresa que yo trabajaba de Rosario. Trae todo a Buenos Aires y hace años que lo hace y yo fui chef de ellos durante 4 años y después de eso, siempre para ese evento me llaman y viajo. Son eventos muy masivos donde tenés que tener las antenitas bien paradas" explica y bromea.

Luis Bernal responsabilidad, dedicación y pasión por la cocina
Foto Facebook @BernalLuis
Luis Bernal responsabilidad, dedicación y pasión por la cocina Foto Facebook @BernalLuis

También estuvo en la Feria del turismo en Buenos Aires y en la Expo Delicatessen en Córdoba. Es un representante natural de la cultura gastronómica y el arte culinario fueguino. En sus preparaciones incorpora productos de Tierra del Fuego, como mejillones de Puerto Almanza, merluza austral, quesos y chacinados de Rio Grande, y el famoso cordero fueguino.

Él se autodefine como un "cocinero de mercado", el cual se fija mucho en los productos que hay en el mercado y elabora sus platos con los ingredientes que consigue si son de calidad. "Siempre me identifica eso y cuando voy a un lugar me gusta ir a buscar lo que sale en la zona", expuso.

Atento al detalle 
Foto Facebook @BernalLuis
Atento al detalle Foto Facebook @BernalLuis

Define la cocina fueguina con una cocina de zona fría, donde los platos deben ser ricos en calorías. Expone que tiene similitud con la vertiente magallánica chilena, en la cual resaltan las cazuelas, paellas y los frutos del mar. Incentiva el consumo de pescado, aunque también resalta las bondades del cordero para la preparación de diferentes platos. "Todo se puede hacer con el cordero. Uno piensa 'cómo voy a hacer una albóndiga de cordero', es fantástica. Podes agarrar un cuarto de capón y hacer milanesas, estofados, goulash, podes hacer un montón de recetas que las podes incorporar a la cocina fueguina", explicó.

Cordero Fueguino, infaltable en Tierra del Fuego
Foto Facebook @BernalLuis
Cordero Fueguino, infaltable en Tierra del Fuego Foto Facebook @BernalLuis

A su vez, dijo que el mes próximo junto al "Ushuaia Bureau" se va a llevar a cabo un festival gastronómico que se podrá disfrutar del 5 al 9 de junio, para incetivar el turismo gastronómico y la cocina local. Durante el festival, cocineros invitados y 4 chef locales disertarán en diferentes temas. "En mi clase, yo quiero despostar un cordero, Quiero agarrar un cordero entero, quiero despostarlo y hacerlo a la gente, todas las cosas que podemos hacer con el cordero, y ahí repartir recetas", remarcó Luis.

Luis Bernal junto a la Licenciada María del Valle Zúñiga
Luis Bernal junto a la Licenciada María del Valle Zúñiga

En el futuro quiere abrir un espacio donde se pueda disfrutar de la cocina, enseñar a los turistas la cocina fueguina y que tengan esa posibilidad como hay en diferntes partes del mundo, donde uno puede aprender lo autóctono y entre eso el placer de la comida local.