Escuela de arquería adaptada: educando sin limitaciones

En la EIAA de Ushuaia, hay lugar para todas las personas que quieran aprender deporte como disciplina y no como competición. Marcos Arreygada pasó por "La Hora Vía" y contó como es hacer arquería inclusiva.

EIAA
EIAA

La Escuela Inclusiva de Arquería Adaptada (EIAA) realiza esta actividad de manera no competitiva, sino más bien desde un punto de vista de enseñanza y son la primera escuela de arquería adaptada del país y Latinoamérica. Funcionan en la ciudad desde hace 5 años y cada vez, más practicantes se suman a esta apasionante actividad.

EIAA - Práctica en lugar cubierto
EIAA - Práctica en lugar cubierto

Todos los practicantes tienen su lugar para aprender y disfrutar, de manera inclusiva, un deporte sin limitaciones. "Nosotros iniciamos este tema de casualidad. Cuando vimos que empezaron a venir alumnos que tenían algún tipo de síndrome, lo que hicimos fue romper el manual de arquería tradicional e iniciar un nuevo manual, adaptarnos nosotros a ellos", relató el profesor.

El segundo paso fue armar blancos para chicos no videntes. Actualmente hay un alumno no vidente que aprende por tacto y tirando al blanco que es sonoro. También la escuela está abierta a personas en sillas de ruedas. "En la línea de tiro van a encontrar un chico con movilidad reducida, un chico con algún síndrome y otro chico con ningún tipo de problema y apostamos a eso, a la convivencia", dijo Marcos.

EIAA - semillero de arquería, tenacidad, concentración y puntería
EIAA - semillero de arquería, tenacidad, concentración y puntería

Tanto Marcos como Gabriela, son profesionales en la materia y están abocados a la enseñanza hace 15 años. Gabriela es licenciada en neuroentrenamiento deportivo, "en la escuela es el primer paso que dan los chicos. En la primera clase, los chicos aprenden a concentrarse, a buscar la estabilidad, respiración y relajación", enumeró Marcos "después hacen la parte física y después pasan a tiro. Tienen que tener los 3 complementos para poder formar un arquero", agregó.

Por otro lado, tuvieron la oportunidad de participar de una cruzada que llevó a cabo el hospital "Infanta Leonor" de Madrid, España, quienes llevaban adelante la campaña "Flechas rosas", en lucha contra el cáncer de mamas. "Invitaron a las escuelas de arquería a participar como una opción de rehabilitación linfática", explicó y agregó que "el tensado del arco hace que todos los vasos linfáticos trabajen y poder recuperarlos nuevamente".

EIAA - Aplicando conocimiento
EIAA - Aplicando conocimiento

También, la escuela tuvo el agrado, a principio de año, de brindar un master de arquería a SF LI, Maestro Shaolin Kung Fu de Pekín, China. El monje permaneció una semana en la ciudad y tomó las clases en un lugar competente armado en la montaña, camino al glaciar "Le Martial".

Recientemente, Gabriela y Marcos regresaron de España, donde fueron invitados por el Club Arc Montjuic Barcelona. Allí "dimos una charla de arquería adaptada. Ellos tienen 4 deportistas que van a iniciar el paraolímpico de Japón y fuimos a reforzar un poquito las técnicas de tiro", remarcó el profesor. Las repercusiones de las clases llegaron con una invitación a Palmas de Mallorca, al club de "Arco en Arco Sport" y de ahí terminaron en Madrid, dando una charla en el área de cultura, de un prestigioso lugar de la ciudad.

EIAA - práctica en el bosque
EIAA - práctica en el bosque

Actualmente, la ciudad cuenta con varias escuelas, "ex alumnos nuestros abrieron su propia escuela, somos 4 en Ushuaia solamente y cada uno tiene muy buenos adultos alumnos y muy buenos arqueros. En Rio Grande se abrió una escuela de arquería, que cuenta con algo más de 20 alumnos", dijo Marcos.

De cara al futuro, se busca crear la federación de arquería de la provincia. Asimismo, Marcos y Gabriela fueron invitados y tienen previsto viajar a Lima, Perú a dar charlas, Córdoba y Quilmes. En tanto los practicantes que deseen emprender este deporte, deberán tener un mínimo de edad de 3 años. "Nosotros decimos a partir de los 6 años, pero si hay voluntad y tienen ganas de hacer arquería a partir de los 3 años pueden hacer sin límites de edad", recalcó.