Estudiante fueguino presentará en Perú y Colombia una investigación sobre empresas inclusivas

El proyecto analiza la escaza inserción laboral que presentan actualmente las personas con discapacidad.

Leonardo Cruz - estudiante fueguino
Leonardo Cruz - estudiante fueguino

Leonardo Cruz, estudiante avanzado de la carrera de Contador Público de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), fue seleccionado para presentar en dos instancias internacionales el proyecto "La Contabilidad Social: Empresas Inclusivas", en el cual analiza la escaza inserción laboral que presentan las personas con discapacidad en la Provincia y el país.

El proyecto distinguido con las menciones "Rector UNTDF" y "Mejor trabajo en el área contable" en el marco del XIII° Simposio de Contabilidad y Auditoría del Extremo Sur", celebrado a mediados de mayo en la sede Ushuaia, fue recientemente expuesto ante la Comisión de Discapacidad de la Legislatura de Tierra del Fuego, con la presencia de representantes de diversos sectores de la comunidad. Asimismo, el documento será divulgado en dos encuentros académicos a desarrollarse próximamente en Perú y Colombia.

UNTDF
UNTDF

El trabajo exploratorio pone en evidencia que históricamente las personas con discapacidad han quedado segregadas de la sociedad, manteniendo un alto índice de desocupación por encima del 90 por ciento. Según últimas estadísticas, sólo el 39% de las empresas en Argentina tienen algún programa o política que promueva la incorporación de personas con discapacidad, lo que hace sea un país atrasado con respecto a países desarrollados.

Para avanzar en su análisis, Leonardo Cruz estudió el caso de dos empresas consideradas inclusivas: el "Hotel el Cid" y "Nomines", que se destacaron por cambiar sus estructuras organizativas para contratar solo a personas con discapacidad, generando así un fuerte impacto social en materia de empleabilidad.

"Según el último registro del INDEC, en nuestro país hay más de 5 millones de personas que padecen alguna discapacidad, lo que presenta una alta incidencia social debido a las dificultades que repercuten en sus familias, convirtiéndolo así en un gran sector que evidencia una problemática que está invisibilidad y a los cuales se ha vulnerado sus derechos históricamente, inlcuso habiendo legislaciones vigentes", destacó el joven estudiante.

"Mi idea es que mi trabajo no quede en un marco teórico, sino que, en conjunto con los actores sociales, se pueda pensar a futuro un plan de acción para visibilizar la problemática de la discapacidad, pensar políticas públicas para lograr acciones concretas en el ámbito estatal y privado, quizás consiguiendo beneficios impositivos", propuso el futuro profesional contador.

Marco teórico:  El proyecto "La Contabilidad Social: Empresas Inclusivas", fue gestado en el marco teórico de la Economía Azul de Gunter Pauli el cual propone que las empresas sean eficientes a la hora de producir bienes y servicios. Dicho paradigma, invita a pensar otra forma de aprovechar los recursos naturales, pero también en ella se podría incluir la manera de aprovechar los potenciales de los recursos humanos disponibles, incluyendo minorías que presentan alguna capacidad diferente. Toma además como metodología de trabajo la "Contabilidad social" puesto que refiere a las conductas sociales de la empresa, el desarrollo de información útil para el análisis del comportamiento social y como tal, la ampliación de la responsabilidad de la empresa más allá del papel habitual de suministrar estados financieros a los dueños del capital o inversionistas.

Cabe destacar que este proyecto fue tutoreado por los docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF: Cra. Tariana Maia Gessaga, la Lic.Mabel Silva y el MBA.Cr Ricardo Frías.