La competencia contará con la presencia de corredores de elite a nivel mundial, como el keniata Julios Rono, el ex subcampeón mundial Antonio Silio y la atleta olímpica Ángeles Peralta.


En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fuerza federal, el próximo 4 de agosto se llevará a cabo la maratón en los senderos del Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTF). Este martes, en una conferencia de prensa realizada en el salón del IPRA,  se lanzó oficialmente el evento y se dieron a conocer los circuitos.

Presentación de la Maratón de Gendarmería Nacional – Ushuaia.

Del lanzamiento participó la cúpula de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) , delegación Ushuaia, escuadrón Nº44, encabezada por su Comandante Mayor Gustavo Alfredo Rios (Jefe de Agrupación), el Secretario de Seguridad y Estado, Javier Eposto, el Secretario de Deportes Ramiro Bravo, el Director del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro y Osvaldo Estevez, director de Ushuaia Extremo – empresa encargada de la organización -. Patrocinadores, atletas, asociaciones ambientalistas y público en general.

Presentación de la Maratón de Gendarmería Nacional – Ushuaia.

La prueba atlética se realizará el próximo domingo 4 de agosto y contará con tres distancias competitivas – 30km – 21km – 10km, y una distancia recreativa para familias y niños de 1km. Las mismas partirán desde el Parque Nacional, y culminarán en el complejo Polideportivo “Cochocho” Vargas de la ciudad de Ushuaia.

Presentación de la Maratón de Gendarmería Nacional – Ushuaia.

Desde la organización detallaron que el circuito de 30km iniciará en el destacamento “Lapataia” de Gendarmería -el más austral de la Argentina – Desde ese punto los corredores irán hasta Bahía Lapataia y ahí retornarán -por la Ruta Nacional Nº 3 en sentido norte,  atravesando todo el Parque Nacional- hacia el centro de la ciudad.

Presentación de la Maratón de Gendarmería Nacional – Ushuaia.

En este sentido, la distancia de 21km o media maratón, largará en el puesto de Gendarmería, en sentido norte, buscando directamente el portal de ingreso al parque. En tanto la de 10km iniciará en ingreso al parque y seguirá el mismo circuito que las anteriores. Los competidores entre otros lugares recorrerán lugares icónicos de la ciudad como por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, Bahía Encerrada y la Misión Alta.

Maratón Gendarmeria Nacional en Ushuaia

Finalmente la vuelta recreativa familiar de de 1km será por el Paseo de las Rosas. La organización comentó que habrán premios en efectivo para los primeros puestos de la general, además de regalos y sorteos de los auspiciantes.

El condimento especial a esta maratón se lo darán los tres atletas de renombre mundial que llegarán a aventurarse en el fin del mundo; ellos son: María de los Angeles Peralta (Argentina) de 41 años, representante del seleccionado nacional en Sudamericanos, Iberoamericanos, Mundiales y en los JJOO de Londres 2012 y Brasil 2016. 

María de los Ángeles Peralta

El subcampeón del mundo en 1992, Antonio Silio (Argentino) de 53 años, que además represento al país en los JJOO de 1992 y 1996. Poseedor actual de records nacionales de pista en 5.000 mts, 10.000 mts, 10 km (ruta), 15 km (ruta), Media maratón, 25 km (ruta), 30 km (ruta) y Maratón.

Antonio Silio

Julius Rono (Keniata), de 33 años, hace unos años radicado en Argentina, quien participa en competencias de calle de media y larga distancia, habiendo ganado maratones tales como: Mendoza, Mar del Plata, Rosario y Buenos Aires. Estos atletas de nivel elite brindarán días previos a la competencia una clínica de entrenamiento, donde expondrán sobre teoría, tecnica, trabajos de campo, alimentación, etc. La charla es abierta a la comunidad y está organizada por El Fuego Deportivo y Elba Morán.

Julios Rono

En este marco, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Luis Castelli, resaltó la importancia de este tipo de eventos como una actividad más que aporta al posicionamiento del destino y destacó el valor agregado de su desarrollo en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Además indicó que se tendrán en cuenta todas las condiciones de seguridad y de asistencia médica como así también de la limpieza posterior a la actividad.

Maratón Gendarmeria Nacional en Ushuaia

Al respecto, Osvaldo Estevez, director deportivo del evento recordó que las inscripciones se encuentran abiertas y  manifestó que “la idea principal es que todos puedan participar, el hecho de poder correr por los senderos del Parque Nacional es histórico y por este motivo haremos lo posible para que todos puedan ser parte”. Al mismo tiempo explicó que existen descuentos y beneficios para corredores locales. La inscripción se puede realizar vía digital mediante la plataforma Eventbrite en el siguiente link http://bit.ly/2xbfok9 y también en Av. San Martín 830 – Ushuaia Extremo.

Para finalizar vale subrayar que además de la colaboración que brindará el Gobierno Provincial , se realizará un trabajo en con la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; Parques Nacionales, la Armada Argentina entre otros organismos y también diferentes ONGs, entre ellas All Boys Solidario, A limpiar Ushuaia, Bahía Encerrada.

Presentación de la Maratón de Gendarmería Nacional – Ushuaia.




Comentarios