La UNTDF participó de un encuentro Iberoamericano sobre perspectiva de género

El evento se realizó en la ciudad de Mar del Plata y el panel fueguino estuvo integrado por tres docentes investigadoras de una Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

UNTDF -  encuentro académico sobre Estudios de Género e Historia de las Mujeres.
UNTDF - encuentro académico sobre Estudios de Género e Historia de las Mujeres.

Docentes investigadoras del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur (UNTDF), participaron del encuentro académico sobre Estudios de Género e Historia de las Mujeres, con más tradición en nuestra región en habla hispana, celebrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), del 29 de julio al 1 de agosto.

Se trata de las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las mujeres y el XI Congreso iberoamericano de Estudios de género: Intersecciones: Feminismos, Teorías y Debates Políticos . que se desarrollan desde 1991, constituyéndose como el evento más reconocido en relación a las temáticas de género en el país.

En esta ocasión, la UNTDF estuvo representada a través de la Coordinación de la Mesa Temática Nº 51: Intersecciones: cuerpos, sexualidades y políticas públicas. El panel estuvo coordinado por las docentes investigadoras del ICSE Lic. Eliana Debia y Lic. Andrea Ozamiz y por la docente investigadora del IEC, Mg. María Paula Schapochnik. Esta mesa temática conto con la exposición de al menos quince trabajos sobre género como ESI, movimiento LGTBI, violencia obstétrica, acceso a la justicia en casos de violencia de género, nupcialidad y divorcio en Argentina, entre otros. Se contó además con ponentes de universidades brasileñas, chilenas y argentinas.

De este modo, el espacio buscó favorecer el intercambio entre especialistas e investigadores e investigadoras en formación, con diferentes enfoques y perspectivas teóricas, con la intención de contribuir a la construcción de saberes alternativos, tendientes a modificar las condiciones de desigualdad y opresión de género, clase, raza, religión, edad y orientación sexual.