Doctor Ferro: "el objetivo es que nadie se tenga que ir"

El especialista resaltó la importancia que tiene el acompañamiento a los pacientes oncohematológicos y contar con un equipo en su lugar de origen.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

El doctor José María Ulises Ferro, es parte del cuerpo de profesionales de la clínica San Jorge de Ushuaia. Allí se realizó el primer tratamiento de Leucemia aguda y con este hecho histórico en la ciudad, se busca que los pacientes tengan la cobertura médica local, de excelencia y no deban trasladarse a centros de salud fuera de la provincia.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

"A veces por falta de tecnologías, tiempos o profesionales, por algunas patologías o algunas enfermedades, los pacientes terminan siendo derivados a otros lados lejos de sus familias de sus afectos y no solo es el tratamiento médico lo que importa, que claramente es la bandera, sino que todo el apoyo humano, social y afectivo que uno le pueda brindar a esta gente cuando tiene alguna enfermedad y no solamente puede tratarla medicamente sino dejarlo en su casa, con sus afectos. Creo que eso cura tanto como cualquier medicina", dijo el doctor.

En pocos meses se cumplirán

2 años que el doctor Ferro cuenta de residencia en la ciudad. Antes de migrar al sur, trabajó

en numerosos centros de salud en Buenos Aires.

La motivación principal que lo llevó a decidir venir a vivir a Ushuaia fue la de brindar ese servicio que todavía en la ciudad no estaba disponible o no totalmente desarrollado

.

Además, poder

aportar algo

a la gente “poder

no solo hacer un tratamiento

médico, sino el orgullo de poder

atenderse en su propia provincia

y creo que un poco nos corresponde en todo el país empezar a tratar de que cada lugarcito podamos desarrollarlo”, expresó.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

Al llegar a la clínica, uno de los proyectos era ocuparse del área oncohematología, apuntando a los tratamientos de leucemia y linfomas. Si bien se estaban realizando algunos tratamientos, lo que se busca es realizarlos de la misma manera y calidad que los que se realizan en Buenos Aires.

De esta manera el doctor insta a familiarizar estas patologías, en particular la leucemia aguda, ya que sostiene que con los avances tecnológicos y científicos han cambiado el pronóstico de la enfermedad en los últimos 20 años y fue el soporte antibiótico ante las afecciones y transfusional, ya que la imposibilidad de generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, sumado a la cantidad de sangre que necesitaban los pacientes era lo que dificultaba el tratamiento.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

Con respecto a esto, se logró adquirir una máquina de Aféresis para poder llegar a cubrir el faltante de recurso, como son las plaquetas, y poder tratar a los pacientes. Esta máquina pertenece a un grupo de equipamiento de alto valor económico, pero el doctor dijo que "la inversión a veces uno no la puede ver por cómo la utiliza, sino por la cantidad de gente que puede ir ayudando. Es una gran inversión, pero de a poco va rindiendo sus frutos en lo social".

En materia de

afectados

por la leucemia, según estadísticas, los resultados arrojan que los

mayores de 50 años

presentan más números de pacientes que los jóvenes. Por las características del tratamiento, el

paciente joven, soporta mejor las intervenciones

. En relación a esto, el doctor

no descartó la parte anímica

del paciente, “una vez establecida la enfermedad, ya hay que hacer los tratamientos médicos, pero realmente

el acompañamiento espiritual puede cambiar los rumbos

”, dijo.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

Ferro, resaltó que en el camino a la recuperación del paciente "nunca hay que pensar en el resultado en sí, sino todo el camino que vamos llevando. Si hay un paciente que hoy puedo ofrecerle un tratamiento y el tratamiento puede llevarlo a la curación es lo mejor que me puede pasar, pero si en vez de llevar a una curación yo puedo brindarle un buen acompañamiento y realmente que el paciente esté con sus seres queridos, con el equipo en su tierra, no tiene precio".

El doctor expresó que este momento que está pasando la clínica, es el puntapié inicial y desea que la gente se dé cuenta que los tratamientos se pueden hacer en Ushuaia con los niveles de otros centros del país. Más allá del orgullo de haber realizado una buena tarea, es el inicio del camino por donde quieren ir hasta lograr el objetivo soñado. "El objetivo es que nadie se tenga que ir, si no quiere, para hacer algo que tenga que ver con la hematología", resaltó.