Comercios de Ushuaia comenzaron a remarcar precios y no descartan que haya desabastecimiento

Desde la Cámara de Comercio informaron que algunos comercios decidieron no vender y otros ya remarcaron hasta un 20%.

Supermercados.
Supermercados.

El gerente de operaciones de Diarco, Diego Malgesini, expuso la incertidumbre de la empresa ante una situación que no saben hasta dónde podrán sostener si la corrida cambiaria no frena, las listas vienen con un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento en todos los productos y se corre el riesgo de desabastecimiento al no poder comprar, indico.

Diarco en Ushuaia.
Diarco en Ushuaia.

Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia informaron que algunos comercios decidieron no vender y otros ya remarcaron un 20%. Aun con este ajuste, la espiral inflacionaria todavía no registra el impacto en los precios de los combustibles y tarifas, que están dolarizados.

La corrida cambiaria que comenzó el lunes y hasta ahora no tiene freno comenzó a poner el riesgo el abastecimiento, ante la decisión de varios proveedores de no vender hasta que aclare el panorama.

Claudia Fernández - Presidenta Cámara de Comercio Ushuaia
Claudia Fernández - Presidenta Cámara de Comercio Ushuaia

Diego Malgesini, informó en Radio Nacional Ushuaia que el mayorista decidió aumentar un 5% algunos productos y sostener el precio de otros, pero ya tienen un aviso de aumento de entre el 15 y 20% en todos. Por ahora siguen vendiendo al público pero no están pudiendo comprar porque los distribuidores no les quieren vender, indicó.

Consultado acerca de hasta cuándo se puede sostener esta situación, no lo pudo predecir. “El lunes se juntó la cúpula de Diarco y se decidió hacer esto, el martes ocurrió lo mismo y esto va a ser un día a día, porque no sabemos con qué nos encontramos”, sostuvo.

"Los productos que vende Diarco en un 95% son nacionales, pero hay productos importados, electrodomésticos de afuera y hay un pequeño grupo que viene del exterior", señaló, si bien el impacto de la corrida cambiaria es sobre todos los productos, incluidos los nacionales.

Hasta ahora para el mayorista las ventas venían bien, siendo productos de primera necesidad en general. "Teniendo en cuenta la inflación, estamos sobre la línea de flotación en lo que es empresa. Estamos en las mismas unidades que el año pasado, es decir que en ventas seguimos bastante bien. Lo que cambiaron son los productos que se venden, porque quizás se dejaron de vender primeras marcas y se venden segundas o terceras marcas, por lo tanto el valor de estas unidades es diferente", explicó.

Consultado sobre la venta con tarjeta y si se va a poder seguir sosteniendo, dijo que "seguimos recibiendo tarjetas y creo que el hecho de no recibir tarjetas sería un mito en la economía de hoy a nivel mundial. Está todo bancarizado y la gente cada vez lleva menos dinero en efectivo encima. Hoy todo se debería mover con tarjeta", consideró. "De última, si suben los intereses, se tendrán que aggiornar las tarjetas y los bancos, no el comerciante y el consumidor", sentenció.