Chile presentará cargos contra salmonera noruega por incumplimiento ambiental

La Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) anunció este martes que presentará cargos contra la salmonera Nova Austral, de capitales noruegos, por incumplimientos ambientales cometidos en cuatro centros de cultivo de peces en el extremo sur chileno.

Salmoneras
Salmoneras

La SMA inició una investigación sobre Nova Austral -cuyos dueños son los fondos de capital noruego Altor Fund III y el estadounidense Bain Capital- luego que el gobierno chileno anunció en julio pasado que la demandaría por "falsificar" información sobre mortandad de peces para mantener su imagen de empresa sustentable y libre del uso de antibióticos.

Tras las indagaciones, la SMA formuló cargos por "sobreproducción, inadecuado manejo de mortalidades, de residuos", entre otras infracciones cometidas en cuatro centros de cultivo de salmones ubicados en el Parque Nacional Alberto de Agostini, el tercero más grande de Chile, con 14.600 km2 y conformado por islas del estrecho de Magallanes y una porción de Tierra del Fuego, a unos 2.238 al sur de Santiago.

La sobreproducción fue calificada como grave por la SMA, ya que incumple las resoluciones de calificación ambiental que permitieron el funcionamiento de los centros, pero también provocó la proliferación de algas, que al disminuir el oxígeno en el mar daña a la flora y la fauna marinas.

salmonera 2
salmonera 2

"A mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que éstos producen. A su vez, producen nutrientes en el agua y provocan la aparición de microorganismos, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno", explicó Sebastián Riestra, jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de SMA.

La investigación de la SMA arrojó además que Nova Austral ocultó registros de bitácora de control diario de mortalidad de salmones en el ciclo productivo 2016-2018, un hecho calificado como gravísimo "y que puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos", agregó Riestra.

Con una producción que en 2018 alcanzó las 631.000 toneladas, Chile es el segundo productor mundial de salmón, detrás de Noruega. Sus principales países de destino son Estados Unidos y Japón.