Bertone confirmó que la Provincia demandará a Nación por el congelamiento del precio del petróleo

La mandataria fueguina ratificó que "la medida afecta los ingresos por regalías, lo que genera una pérdida de alrededor de 89 millones de pesos".

Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, confirmó hoy que la provincia presentará el próximo lunes una demanda ante la Suprema Corte de Justicia a raíz del congelamiento del precio del petróleo por 90 días dispuesto por el Gobierno Nacional.

De esta forma, el planteo judicial se sumará a los ya realizados por Neuquén, Río Negro y La Pampa, y al anunciado por Santa Cruz, que reclaman la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) rubricado por el presidente Mauricio Macri que establece el precio de la nafta fijando un dólar petrolero a $45 pesos.

La mandataria fueguina ratificó que la medida afecta los ingresos por regalías, y precisó que en el caso de la provincia supone una pérdida de "alrededor de 89 millones de pesos, a lo que hay que agregarle los efectos en la reducción de la actividad por menor cantidad de inversiones", señaló en declaraciones oficiales.

Bertone adelantó que el mismo lunes también se concretarán las demás presentaciones vinculadas con los cambios en la aplicación del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

"Y hay una tercera presentación que tiene preparada el Fiscal de Estado para apurar el reclamo por la eliminación del Fondo de la Soja. Queremos cuidar los recursos de nuestra gente, porque tenemos que cumplir obligaciones como gobernadores", sostuvo la mandataria.

En esa línea, aclaró que si bien "no rechaza" las medidas que puedan tomarse para resolver la crisis económica, "eso no puede hacerse con recursos de las provincias y poniendo en peligro la paz social por una cuestión electoralista", declaró.

La titular del Ejecutivo fueguino contó que "desde el Gobierno Nacional solicitaron una semana de plazo para evaluar mecanismos de compensación a la quita de recursos, pero explicó que los gobernadores no creemos que realmente lo lleven a la práctica. Por eso los 19 gobernadores -que nos reunimos ayer- decidimos ir a la justicia a partir del lunes", aseveró Bertone.

En relación al recorte de fondos a la provincia, la mandataria estimó que rondaría "entre 400 a 500 millones de pesos", y deslizó que esa cifra hasta podría poner en riesgo el pago de salarios a los empleados públicos.

A su vez, en declaraciones a radio La Red, Bertone dijo esta mañana "que no está en el espíritu de los gobernadores desestabilizar la gestión nacional pero que es prioritaria la defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones".

Los dichos de Bertone se producen luego de que anoche el flamante Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondiera, ante la amenaza de gobernadores de la oposición de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que "no hay fondos de compensación previstos" para equilibrar la pérdida de esos montos por parte de las provincias.