Finalizó el ejercicio combinado Viekaren XIX

Con una reunión de crítica final, en la que se analizaron las actividades realizadas, se dio por finalizada la edición del ejercicio en Ushuaia.

ejercicio combinado Viekaren XIX
ejercicio combinado Viekaren XIX

Con una óptima evaluación del desempeño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2019, la Armada Argentina y la Armada de Chile dieron por finalizado el encuentro, en el que las unidades se desplegaron durante tres días en escenarios ficticios ante situaciones de emergencia, en las aguas del Canal Beagle.

La finalización del Viekaren se dio con el arribo de las unidades participantes al muelle militar Augusto Lasserre y posterior crítica del ejercicio. Allí fueron recibidos por el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti; integrantes del Estado Mayor y la Banda de Música del Área Naval Austral.

ejercicio combinado Viekaren XIX
ejercicio combinado Viekaren XIX

El ejercicio, enmarcado en los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984, tiene por finalidad constatar la interoperatividad de las unidades tanto chilenas como argentinas, lo que significa establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones hacia una mejor administración de las aguas australes fomentando, a la vez, las buenas relaciones bilaterales.

XIX edición del ejercicio binacional Las unidades que participaron en la edición 2019 fueron: por la Armada Argentina, el aviso ARA "Bahía Agradable", la lancha rápida ARA "Indómita", la lancha patrullera ARA "Barranqueras", una aeronave B-200 y buzos de la Estación de Salvamento de la Base Naval Ushuaia; en tanto que por la Armada de Chile, el patrullero servicio general "Isaza", la lancha de servicio general "Alacalufe", el cuerpo de buzos y un helicóptero UH-05.

ejercicio combinado Viekaren XIX
ejercicio combinado Viekaren XIX

En la edición del ejercicio internacional, que contó con un total de 300 efectivos, se reflejó un alto compromiso, solidaridad y profesionalismo por parte de todos los marinos participantes, logrando cumplir los objetivos previstos durante la planificación. En esta ocasión se buscó mayor complejidad en los ejercicios lo cual permitió mejorar la interoperabilidad de las Armadas.

El Capitán de Navío Sgrilletti, Co-Comandante del ejercicio combinado Viekaren, manifestó: "Empezamos con la actividad en junio, con su planificación; y las unidades después de haber hecho una presentación inicial de las actividades a realizar, partieron el lunes desde Puerto Williams al área de operaciones, finalizando así en Ushuaia ayer".

ejercicio combinado Viekaren XIX
ejercicio combinado Viekaren XIX

En los escenarios desplegados se llevaron a cabo prácticas ante emergencias de Búsqueda y Rescate Marítimo (SAR); despliegue y barrera contra la contaminación; buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle y del Área Naval Austral; y maniobras de remolque.

En esta edición se simuló el siniestro de una nave de pasajeros que navegaba desde la Antártida, con destino a Ushuaia, a la que fue necesario auxiliar, realizando una evacuación combinada entre el helicóptero naval dependiente del Distrito Naval Beagle N-44, el aviso ARA "Bahía Agradable" y un avión B-200 de la Armada Argentina, logrando evacuar a un herido simulado desde Puerto Williams a Ushuaia, el cual requería atención en un centro asistencial de mayor complejidad.

ejercicio combinado Viekaren XIX
ejercicio combinado Viekaren XIX

El Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío César Miranda Toledo, pronunció como evaluación final: "Se han cumplido la totalidad de los objetivos, se han desarrollado los que están en la planificación original lo cual nos llena de plena satisfacción y orgullo".

Viekaren, que significa "confianza" en lengua Yamana, se realiza hace 19 años en las aguas del Canal Beagle, donde ambas Armadas comparten desafíos comunes respecto de las emergencias en una zona de alto tráfico marítimo, sujeto a complejidades meteorológicas y geográficas.

"Hoy con la firma de actas correspondientes, las conclusiones y lecciones aprendidas del ejercicio, damos por finalizado este nuevo ejercicio del 2019 con las formalidades del caso. Considero que fue ampliamente satisfactorio y sirvieron para seguir consolidando esta actividad casi permanente que tenemos con la Armada de Chile durante todo el año", concluyó el Capitán Sgilletti.