Scouts Navales: Un estilo de vida diferente

A propósito de haberse conmemorado el día del Scout, se hicieron presentes, en los estudios de Vía Ushuaia Radio, miembros del Grupo Scout Navales. Juntos contaron las actividades que realizan.

scouts navales ushuaia
scouts navales ushuaia
El
movimiento scout
conlleva una serie de
actitudes basadas en valores
. El Grupo N ° 11 de
Scouts Navales “Alférez Sobral”
 junto al
Grupo Scouts  Stella Maris y el Grupo de Scouts de Montaña
son los representantes, en Ushuaia, del movimiento que tiene un número de adeptos que alcanzaron los
50 millones alrededor del mundo.
Escudo de Grupo Scouts Navales Ushuaia
Escudo de Grupo Scouts Navales Ushuaia
En
el
mes de septiembre
, más específicamente el 5, se conmemoró el
día del scout y la buena acción
. “Todos los scout8s a nivel mundial
dan siempre lo mejor de sí al servicio de la comunidad
. Siempre preparado para trabajar con el corazón ”, dijo
Oscar jefe del Grupo
Scout Navales.

Oscar comentó acerca de los atributos de la vestimenta scout. "El pañuelo, simboliza al grupo que uno pertenece, es la identificación mundial. Cuando uno le hace un nudo en la punta del pañuelo, simboliza la buena acción que ha hecho en el día".

Scouts Navales Ushuaia, pañuelos e insignias de uniforme
Scouts Navales Ushuaia, pañuelos e insignias de uniforme

Por su lado Emilce Berón, dirigente del grupo, hizo hincapié en las actitudes que deben llevar adelante los scouts, al referirse a cómo debe comportarse un verdadero scout. Hay que "dar el ejemplo y transmitir, siempre fomentando 'chicos, hagan su buena acción traten ser buenos ciudadanos, mostrémonos como buenos ciudadanos'. Eso es importantísimo para el movimiento, para nosotros y lo que representamos, como asociación, como scouts que somos", dijo.

En el grupo de los scouts navales, los niños comienzan a incursionar a partir de los 6 años, que ingresan como parte de "la manada". El grupo "Alférez Sobral", es parte de la Asociación Argentina de Scout Navales y si bien realizan muchas actividades como campamentos, alpinismo y excursiones, también buscan realizar actividades náuticas. "Generalmente dicen 'los scouts hacen solamente un nudo y chau', no. Muchas veces es mucho más, porque trabajamos mucho los valores y los principios", dijo Oscar.

Scouts Navales Ushuaia, campamento
Scouts Navales Ushuaia, campamento

También está la rama pre adolescente, que es "la tropa", va en la franja etaria de 10 a 14 años; "la posta" que van de 14 a 17 años. Por último, está la rama "Rovers" que son jóvenes de 17 a 21 años. Los mayores, son los dirigentes que hacen planificaciones ordenadas para salir a hacer actividades al aire libre. Estas actividades se realizan para que los chicos trabajen en sus progresiones "las progresiones y especialidades, de cocineros, enfermeros, radio operador. Justamente, gracias a Dios, tenemos nuestra sede en el Radio Club, ellos nos seden el espacio"; dijo Oscar.

Otros lugares donde operan los Scouts navales son en el Centro tradicionalista de Doma y folclore "los gauchos" y en el Club AFASyN, donde realizan actividades náuticas. Allí los chicos reciben instrucción con veleros "Pampero" y "Optimist". Las personas que se ven atraídas por este estilo de vida, pueden acercarse y ser scout "desde los 6 años hasta los 100 años, no hay límite", dijo Oscar.

Scouts Navales Ushuaia
Scouts Navales Ushuaia

Ante la lucha entre la tecnología electrónica, el confort de estar en casa y realizar actividades al aire libre, Emilce y Oscar coincidieron en que "se pueden hacer muchas cosas, además nosotros tenemos buena respuesta de los chicos en lo que son actividades al aire libre".

A propósito de esto, en noviembre, vendrán scouts de otros lugares para efectuar un encuentro internacional "Grupos Scouts de la Asociación Scouts Navales de Argentina van a venir a Ushuaia. Son actividades desde "la tropa" hasta las ramas mayores y tiene diversidades de actividades. Vienen grupos de Santa Fe, Brasil, Paraguay y Uruguay", dijo Oscar.