Néstor González sobre el muelle de Ushuaia: "Entre 80 a 100 metros vamos a alargar"

A un día de la inauguración de la temporada de cruceros, el vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos dio un panorama de cómo está el puerto de la ciudad y los problemas son los proyectos a futuro.

vicepresidente DPP TDF
vicepresidente DPP TDF

La actividad portuaria en nuestra ciudad se acentúa en la temporada de primavera-verano, cuando arriban los esperados cruceros que transportan a miles de visitantes. Estos arribos marítimos, forman parte del flujo turístico que ingresa a la ciudad y es notable el incremento año tras año. En nuestro puerto, el dragado llevado a cabo en diciembre de 2018, posibilitó que buques de gran calado puedan tomar amarras.

Néstor González vicepresidente DPP TDF
Néstor González vicepresidente DPP TDF

El vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Néstor González, dijo "La temporada 18/19 la cerramos con 392 recaladas y ahora estamos teniendo 431 recaladas. Esto ya está previsto, ya está asegurado". A su vez, mencionó que la diferencia de recaladas representa un incremento entre 15% y 20% con respecto a la temporada anterior y mayor cantidad de personas que visitarán Ushuaia.

Cada año incrementa la llegada de personas por cruceros en Ushuaia
Cada año incrementa la llegada de personas por cruceros en Ushuaia

Asimismo, la DPP espera alrededor de 200 mil personas y en la ecuación que se sacó, estiman que cada visitante gastará entre 120 y 125 dólares. "Esto le va a dejar un buen margen a los comercios, por eso hacemos hincapié a que los comercios nos ayuden también a nosotros", remarcó González. Dijo esto haciendo un llamado de cooperación para que los comercios abran sus puertas más temprano, ya que los buques llegan en la madrugada y los turistas desembarcan más temprano que el horario de comercio y encuentran todo cerrado.

Néstor González en Vía Ushuaia Radio
Néstor González en Vía Ushuaia Radio

"Lo que sugerimos es que tengan en cuenta y que se vuelquen a la página nuestra, donde está todo informado: la hora de los cruceros, qué crucero viene, qué cantidad pasajeros y tripulantes tiene. Todo completo está en la página nuestra", dijo.

Por otro lado, el vicepresidente resaltó las políticas llevadas a cabo por el actual gobierno provincial entendiendo que "el puerto de Ushuaia es uno de los pulmones económicos de la provincia. Es un puerto multipropósito que alberga buques cruceros, de carga, pesca, científicos, militares y obviamente nos falta un frente de atraque", dijo, no obstante recalcó que "en eso estamos trabajando".

Visita de grandes veleros al Puerto de Ushuaia. (Archivo 2018)
Visita de grandes veleros al Puerto de Ushuaia. (Archivo 2018)

Por ello, reafirmó la intención de ampliar el muelle. Eso se llevará a cabo "con la erogación propia de la Dirección Provincial de Puertos. Esto va entre 80 y 100 metros que vamos a alargar", dijo y repitió que se solventará con fondos de la provincia. También hizo hincapié en la necesidad de separar la pesca y la carga, de lo que es cruceros. "No estamos lejos, creemos que antes de fin de año vamos a anunciar oficialmente la obra de los 80 barra 100 metros, como así también está previsto por el gobierno provincial en forma oficial con respecto al muelle de carga y pesca. Eso sería excelente para nosotros", expresó Néstor.

Puerto Ushuaia donde conviven cargueros, pesqueros y cruceros. La intención es construir otro muelle para carga y pesca.
Puerto Ushuaia donde conviven cargueros, pesqueros y cruceros. La intención es construir otro muelle para carga y pesca.

González ponderó las buenas relaciones con la Administración General de Puertos de Buenos Aires y resaltó la ayuda que se recibe en materia de asesoramiento técnico y administrativo. Más allá de eso, con el devenir de las elecciones y el recambio de administración, González dijo "dejamos un puerto 100% saneado, con una proyección turística exitosa y dejamos todo para que sigan trabajando".

Cruceros que zarpan desde Ushuaia hacia la Antártida
Cruceros que zarpan desde Ushuaia hacia la Antártida

Geográficamente hablando, el puerto de Ushuaia cumple una misión sin igual debido a la proyección natural hacia la Antártida y su cercanía, que lo deja en una posición privilegiada.  "Es un puerto bendecido por Dios, tiene una amplitud de marea entre 1,30 y 1,50, el viento no afecta mucho, es un puerto natural de aguas profundas, requiere para entrada a puerto de un solo práctico y sin uso de remolcadores", expresó el vicepresidente de la DPP.