Tierra del Fuego oficializó el convenio para expulsar a los extranjeros con antecedentes penales

La Policía Provincial desde ahora tendrá acceso a las bases de datos nacionales, lo que agilizaría los procesos de detección y explulsión.

Patricia Bullrich - Javier Eposto.
Patricia Bullrich - Javier Eposto.

La gobernadora Rosana Bertone ratificó los alcances del acuerdo firmados entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Patricia Bullrich y la Secretaría de Seguridad de la Provincia, a cargo de Javier Eposto, para aceitar los mecanismos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales.

El decreto 2608/19 del Ejecutivo Provincial, da el marco legal para que la provincia pueda acceder a la plataforma "Interconsultas SIFCOP", que puso en vigencia el Ministerio de Seguridad. El mismo fue girado a la Legislatura para que se transforme en ley, ingresando mediante asunto número 279/19.

En el convenio, una de las clausulas establece que ante "el hallazgo de una persona de nacionalidad extranjera sobre la que pese una medida judicial de expulsión del país la provincia se compromete a prestar la colaboración necesaria a través de sus fuerzas de seguridad a los fines de retener al hallado y ponerlo a disposición de las fuerzas de seguridad federales con el objeto de gestionar el cumplimiento de la medida expulsiva dispuesta".

Para poder llevar adelante la medida y aceitar los mecanismos de expulsión, el Ministerio de Seguridad pone a disposición de la provincia el acceso a la plataforma "Interconsultas SIFCOP", a fin que pueda contar con la información vinculada a impedimentos judiciales como ser pedido de captura o prohibiciones de transitar y/o residir y/o medidas de expulsión respecto de ciudadanos extranjeros en el país.

La base de datos a la que la Policía de la Provincia podrá acceder de ahora en más son las siguientes: RENAPER (Registro Nacional de las Personas), Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Además, se podrá acceder a la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección Nacional de Residencia; dice el acuerdo ratificado por el Ejecutivo Provincial.

En el convenio se hace mención a la herramienta elaborada por el Ministerio de Seguridad de la Nación llamada "Interconsulta SIFCOP", la que permite visualizar información correspondiente al RENAPER, datos patronímicos, datos de medidas restrictivas de personas y vehículos existentes en la base de datos de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

En el convenio se consigna que la Provincia "se compromete a transmitir a través del SIFCOP todas las medidas judiciales y/o procesos donde intervengan personas de nacionalidad extranjera para notifica a las cuatro fuerzas federales como así también a policías provinciales del país".

Cabe indicar que desde el Ministerio que conduce Patricia Bullrich se considera primordial trabajar coordinadamente con las jurisdicciones provinciales “a los efectos de transmitir a nivel nacional la información vinculada a restricciones judiciales de personas de nacionalidad extranjera”.

Cuando en febrero se firmó el convenio el secretario de Seguridad, Javier Eposto sostuvo que a partir del mismo "el sistema de detección y cancelación de residencia de extranjeros con antecedentes, va a ser mucho más rápido y simple".

El funcionario advirtió: "Queremos ser una de las provincias más prósperas del país y vamos a seguir recibiendo a todo el que quiera progresar y crecer con su familia. Pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir, que se aprovechen del esfuerzo ajeno".