Entre montañas, bosques y lagos: Desafío Lapataia es la auténtica fiesta del Mountain Bike argentino

El próximo 3 de noviembre competidores de todo el país llegarán a Tierra del Fuego para desafiar al mítico Fin del Mundo.

Foto: Carlos Maldonado
Foto: Carlos Maldonado

Hace más de cinco años la tendencia de los deportes al aire libre se encuentra atravesando su auge, tanto running como mountain bike (MTB), son dos de las actividades que en el mundo más adeptos suman, las denominadas 'outdoor' son las más elegidas por personas de todas las edades y clases sociales.

Foto: Marcos Soto
Foto: Marcos Soto

En este contexto, Tierra del Fuego no se queda atrás ya que por sus características geográficas es uno de los destinos predilectos para este tipo de deportes. Su ciudad capital, Ushuaia, más conocida como la ciudad del Fin del Mundo, recibe cada año miles de atletas sedientos de nuevas aventuras.

La próxima meta está muy cerca, el 3 de noviembre no será un día más, es uno muy especial. Los fanáticos de las 'ruedas gordas' estarán de fiesta, ya que por tercer año consecutivo el impactante Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF) recibirá el clásico Desafío Lapataia. La carrera de mountain bike más convocante de la región patagónica sur.

Foto: Marcos Soto
Foto: Marcos Soto

​La competencia combina senderos de montaña y caminos rurales sinuosos, los que se mixturan entre antiquísimos bosques de Lengas y Ñires, rodando entre los últimos tramos de la Cordillera de los Andes y el fin de la Ruta Nacional N°3, para llegar donde no hay nada […] literalmente, donde se termina el mapa, el mítico "confín del mundo". Es un recorrido único, que transita lugares -que por su espectacularidad paisajística- parecen devenidos de una película de ciencia ficción, entre ellos se encuentran, Bahía Lapataia, Lago Roca, Lago Kamhi, Monte Susana y Tren del Fin Del Mundo, entre otros.

Foto: Marcos Soto
Foto: Marcos Soto

Gabriel Heredia, Gonzalo Pasdevicelli, Arturo Dorella y Axel Stedin, organizadores de la prueba, detallaron que la edición 2019 ya cuenta con más de 200 inscriptos, entre los que se encuentran corredores elite de diferentes provincias de Argentina y 'bikers' fueguinos de renombre a nivel nacional, como los actuales campeón y subcampeón del Abierto Argentino XCO Juan Pablo Romero y Darío "Hilacha" Guzmán, respectivamente. "Ellos serán nuestros créditos locales" expresaron.

Desafío Lapataia - Organizadores e instituciones que colaboran.
Desafío Lapataia - Organizadores e instituciones que colaboran.

Desde la organización también confirmaron que en la línea de largada estarán presentes los ciclistas internacionalmente conocidos, tales como Valentina Muñoz (campeona Odesur 2018), Carolina Maldonado (campeona mundial máster en Canadá 2019), Sebastián Quiroga (múltiple campeón nacional y encargado del pro-resistencia team) y Sebastián Tolosa (team cascos naranjas y actual medalla de bronce en los Parapanamericanos Lima 2019 en bici tándem).

Foto: Carlos Maldonado
Foto: Carlos Maldonado

Consultado por los comienzos del evento, Heredia contó "la idea surge luego de cubrir distintos deportes desde nuestra revista llamada El Fuego Deportivo, vimos la necesidad que demandaban los deportistas locales en tener una competencia que este a la altura de las que hay en el resto del país. Desde el primer momento supimos que la meca de la cuestión era generar dentro del Parque Nacional un circuito de ciclismo, y así comenzamos. Fuimos pensando distintas alternativas para presentarle a los funcionarios encargados del PNTDF. Creímos muy oportuno realizar el evento el día de los parques nacionales, que se festeja el 6 de noviembre, para poder concientizar sobre la preservación de la naturaleza y todo su entorno, como así también fomentar un medio de transporte totalmente ecológico como es la bicicleta".

Foto: Carlos Maldonado
Foto: Carlos Maldonado

"De esta manera nació el Desafío Lapataia, desde sus raíces tuvo gran aceptación por parte de las autoridades fueguinas, quienes lo declararon de Interés Municipal y Provincial".

"Desde el 2017 apostamos a ser una competencia seria y pretendemos ser una de las más importantes de Patagonia y por qué no a largo de los años una de las más prestigiosas del país, brindando no solo un servicio deportivo, sino apostando a ser un proyecto que combine deporte y turismo". Detalló Gabriel.

Gabriel Heredia, director revista "El Fuego Deportivo" y organizador de "Desafío Lapataia".
Gabriel Heredia, director revista "El Fuego Deportivo" y organizador de "Desafío Lapataia".

Respecto al diseño del circuito los organizadores dieron a conocer que la edición 2019 tendrá trazados para todos los niveles, "contaremos con tres distancias: 20 km para cicloturistas, 30 km para promocionales y 45 km para todas las categorías competitivas". 

Foto: Marcos Soto
Foto: Marcos Soto

Cabe recordar que las inscripciones se encuentran abiertas y culminan el 19 de octubre. "La gran novedad para esta tercer edición es la disponibilidad de hospedaje gratuito para corredores que no residan en Ushuaia" destacaron sus directivos.  "Los esperamos a todos para disfrutar de este hermoso deporte y poder pasar juntos un momento de confraternidad", sentenciaron.