Mes de lucha contra el cáncer en Tierra del Fuego

La doctora Verónica Baró resaltó el trabajo de los profesionales de la salud, la ayuda desinteresada de los voluntarios que se desempeñan en LUCCAU e invitó a la gente a realizarse los estudios.

Lucha contra el Cáncer
Lucha contra el Cáncer

El equipo médico de LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer Ushuaia) se puso al hombro la campaña de detección de cáncer y durante el año están trabajando campañas de concientización. En el mes en curso, se realizaron acciones para determinar la existencia, o no, de cáncer en los pacientes que se acercan a realizar los estudios.

LUCCAU reunió voluntades en torno a la lucha contra el cáncer - Te de mujeres en la campaña contra el cáncer de cuello de útero.
LUCCAU reunió voluntades en torno a la lucha contra el cáncer - Te de mujeres en la campaña contra el cáncer de cuello de útero.
LUCCAU reunió voluntades en torno a la lucha contra el cáncer
LUCCAU reunió voluntades en torno a la lucha contra el cáncer

La doctora especializada en oncología, Verónica Baró, contó en "La hora vía" que, para afrontar esta realidad, es preciso formar un equipo de trabajo multidisciplinario para poder acompañar al paciente de la mejor forma. Como la medicina se va complejizando es más apropiado y efectivo formar un equipo "con imagenólogos, con patólogos, con cirujanos, con médicos clínicos, enfermería, psicología. Hay un equipo médico siempre, si queremos hablar de calidad de atención", resaltó.

Durante el año se efectuaron diversas campañas. 
El cáncer de colon, próstata y de pulmón son los que más afectan a los hombres.
Durante el año se efectuaron diversas campañas. El cáncer de colon, próstata y de pulmón son los que más afectan a los hombres.
Doctora Verónica Baró
Doctora Verónica Baró

La doctora habló del aumento de la enfermedad en el mundo y dijo que puede ser desatada por múltiples factores. "Pueden ser ambientales, pude ser la comida, pueden ser un montón de cosas a discutir. Es una enfermedad que tiene un origen multifactorial, o sea, necesitamos tener fallas en el cuerpo y esas fallas genéticas las podemos traer nosotros mismos, como se pueden ir agregando a lo largo de la vida con lo que comemos, con lo que respiramos, con lo que somos y muchas veces no tiene explicación por qué aparece. Eso es lo difícil de esta enfermedad", dijo

Doctora Verónica Baró
Doctora Verónica Baró

También habló acerca de la inmunooncología y remarcó que como método de prevención lo principal es la alimentación "No comer grasas, comer muchas frutas y verduras, tomar mucho líquido. El alcohol es muy dañino para el sistema, no solamente inmunológico, sino también para todo el aparato digestivo. Todo el aparato de la boca, el cigarrillo con los tóxicos que tiene, más de 50 tóxicos que son cancerígenos", dijo. A su vez, recordó el mensaje de la OMS (Organización Mundial de la Salud) "Si nosotros mejoráramos la dieta, si desterráramos el cigarrillo y si no tomáramos alcohol podríamos prevenir hasta un 30 o 40 por ciento los casos de cáncer".

Doctora Verónica Baró
Doctora Verónica Baró

Durante el mes de septiembre se realizó una campaña de prevención, de cáncer de cuello de útero, que trajo algunas rispideces en las redes sociales, pero amén de ello, los profesionales oncológicos y voluntarios en la causa de LUCCAU no bajaron los brazos y siguieron trabajando. La doctora resaltó que a raíz de estas diferencias la campaña tuvo un gran éxito.

"Por primera vez en la historia de LUCCAU, se ha desbordado con las mujeres que se han anotado para hacerse el PAP", dijo y mencionó que se enfocan en las mujeres que por diversos motivos no han podido realizarse el estudio lo puedan hacer y evitar ese mal. "Concurrieron más de 300 mujeres, 350 mujeres en una semana, Muchas chicas jovencitas", recordó.

Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama Ushuaia
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama Ushuaia

Por otro lado resaltó que, hasta el viernes 18 de octubre, están con la campaña de lucha contra el cáncer de mamas y se realizarán estudios gratuitos y también están enfocados en personas mayores de 40 años, en particular, quienes no posean obra social y aún no se hayan realizado el estudio o no se hayan hecho mamografías los últimos dos años.