Destacada performance de estudiantes fueguinos en la Feria Nacional de Innovación 2019

Cuatro proyectos fueguinos fueron premiados entre más de 1500 presentados por estudiantes de todo el país.

Alumnos fueguinos en la Feria Nacional de Innovación 2019
Alumnos fueguinos en la Feria Nacional de Innovación 2019

El pasado sábado regresó a Ushuaia la delegación de estudiantes de Tierra del Fuego que participó en Buenos Aires de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019 (FNIE), donde alumnos de todo el país, de distintos niveles y modalidades, presentaron proyectos escolares. Los fueguinos tuvieron una destacada performance y cuatro trabajos recibieron distinciones por su calidad e innovación.

El evento se desarrolló del 30 de octubre al 1 de noviembre en el predio de Tecnópolis, ubicado en el partido bonaerense de Villa Martelli. Participaron más de 1500 proyectos con enfoques en Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Educación Ambiental, Educación Tecnológica, Formación Ética y Ciudadana y Educación Física.

El contingente fueguino estuvo integrado por 80 personas, entre estudiantes y docentes, de todos los niveles educativos, quienes presentaron 19 trabajos realizados en sus escuelas y que superaron las instancias preliminares desarrolladas en la provincia y previamente en cada región.

La coordinación estuvo realizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación de la provincia y la secretaria de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas, del Atlántico Sur y Espacios Marítimos Circundantes, a cargo de Jorge López.

Además, se presentó el stand de 4 metros llamado "Expedicionario Al Desierto Blanco" donde se expuso sobre el trabajo antártico, su historia y las particularidades de la vida en el continente blanco.

"Aprovechamos este espacio de presencia federal para difundir y generar conciencia sobre estos aspectos que hacen a nuestra soberanía nacional y en la cual todos los fueguinos estamos comprometidos; por eso, además de la participación de la Escuela 38 "Raúl Alfonsín", de la base antártica Esperanza, armamos un espacio dedicado exclusivamente a la Antártida, con fotos y referencias históricas que nos cedió el Museo del Fin del Mundo", expresó López.

Jorge López Secretario Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes.
Jorge López Secretario Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes.

Por su parte Gustavo Lezcano, profesor Expedicionario al Desierto Blanco remarcó que "fueron tres días intensos, donde los chicos fueron evaluados y vivieron una experiencia inolvidable, compartiendo con sus pares de otras provincias, y donde todos aprendimos mucho".

En el acto de cierre, todos los maestros antárticos de distintas campañas entregaron una distinción a la escuela "Antártida Argentina" de la provincia de Neuquén con motivo de celebrarse los cincuenta años del Tratado Antártico.

De los 19 proyectos fueguinos, 4 fueron destacados y considerados los mejores en su categoría: "Neyun Lif" - Colegio: C.I.E.U. Nivel: Secundario (Ushuaia); Profesor López Miguel, Alumnos: Freire Gianna y Mungi Valentino.

"Pipolysa 2" - Colegio: Julio Verne, Nivel Secundario (Ushuaia) -; Profesor Germán Crespo. Alumnos: Nonini Atilio; Umfuhrer Hanna.

Alumnos fueguinos en la Feria Nacional de Innovación 2019
Alumnos fueguinos en la Feria Nacional de Innovación 2019

"La Destrucción es un largo viaje" - Escuela Primaria Cono Sur (Río Grande): Docente: Acosta Gabriela Rosana, Alumnos: Terrazas Aredes, Mia y Maya Garcia Aymará.

"Tierra de Historias: Huellas de Fuego" - Escuela primaria de adultos Wincan (Río Grande) Docentes Carina Franco y Marcela Videla, Alumnos: Nahuel Ceccon y Jenifer Galvan.