Tierra del Fuego advierte que "si continúa el Consenso Fiscal, las provincias deberán resignar recursos"

Así lo expresó el títular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Arturo Capellano.

Aref - TDF
Aref - TDF

Capellano advirtió que "si continúa el Consenso Fiscal, las provincias tendrán que resignar recursos propios" y alertó que ese Estado debió hacer frente a una "planificación fiscal nociva, que es un conjunto de picardías para evadir o eludir impuestos".

El funcionario sostuvo que "tras la Ley de Consenso Fiscal, vigente a partir de este año, las jurisdicciones provinciales resignaron gran parte de sus recursos propios".

Lanzamiento app AREF - Ushuaia.
Lanzamiento app AREF - Ushuaia.

"En algunos casos, como el de Tierra del Fuego, recuperamos parte de eso con el convenio multilateral. Algunos contribuyentes declaraban facturación de nuestra provincia en Córdoba o Buenos Aires, porque allí tenían saldo a favor, y perdíamos una buena cantidad de recursos", añadió en el marco del II Congreso Tributario Internacional organizado por la Universidad Austral y la AREF en Ushuaia, Capellano precisó que "esto ocurría especialmente con firmas industriales. Con fiscalización, las multas correspondientes, y elevando la percepción de riesgo, pudimos dar vuelta esto. Fue nuestra forma de combatir la planificación fiscal nociva, que en definitiva es un conjunto de picardías para evadir o eludir impuestos".

Al mismo tiempo, advirtió que si continúa (el Consenso Fiscal firmado con la Nación) las provincias tendrán que seguir resignando recursos propios".

Arturo Capellano - Rosana Bertone.
Arturo Capellano - Rosana Bertone.

Añadió que "ante cada crisis económica, los primeros impuestos que el contribuyente deja de pagar son los municipales y provinciales y ocurre con personas físicas y jurídicas. De alguna forma, Tierra del Fuego no se ve tan afectada por este contexto" porque, destacó, la caída de la actividad "se ve compensada por la revitalización turística" en la región.