Tierra del Fuego es la provincia per cápita con mayor cantidad de casos de SIDA

Según datos del Ministerio de Salud, en la provincia 3 de cada 10 personas conviven con el virus y aún no lo saben.

Test gratuitos de VIH SIDA en la Feria del Libro.
Test gratuitos de VIH SIDA en la Feria del Libro.

Tierra del Fuego es proporcionalmente la provincia con mas casos de la Argentina, se detecta un nuevo caso por semana, una cifra preocupante.

En el marco día Mundial de la Lucha contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) que se conmemora cada 1º de diciembre a nivel mundial, es un buen momento para concientizar sobre esta enfermedad VIH/sida, que fue responsable de 770.000 muertes y 1,7 millones en solo 2018.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones o cánceres relacionados.

"Vale aclarar que VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA. El VIH es el virus que se transmite de persona a persona".

En Argentina se estima que 139 mil personas viven con VIH y cada año se notifican 5.800 nuevos casos. Según la Secretaría de Salud de la Nación alrededor del 20% no conoce su diagnóstico.

"Hoy, terminar con el VIH es posible. Si el 90% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 90% de ellas accediera al tratamiento y el 90% de ellas mantuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la epidemia de VIH/sida en 10 años. Pero esto difícilmente podrá concretarse si, además de garantizar el acceso al tratamiento y estudios de carga viral, no incorporamos una herramienta fundamental: la PrEP o profilaxis pre-exposición, que ha demostrado su eficacia al reducir la posibilidad de contraer la infección por parte de las poblaciones en mayor riesgo. El desafío es alcanzar a toda la población", destacó el doctor Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped.

Argentina cuenta con herramientas para la prevención, el testeo, el tratamiento y la retención de las personas con VIH dentro del sistema de salud. Sin embargo, no cambian significativamente los números en relación al VIH en nuestro país.

En Tierra del Fuego los datos son alarmantes solo en 2018, se detectaron alrededor de 50 casos, es decir uno nuevo por semana, actualmente mas de 500 personas se encuentran con casos positivos en la provincia.

En 12 años de presencia en Ushuaia, el sida afectó más a los varones. Un 64 % de los diagnósticos positivos corresponden a pacientes del sexo masculino, en su mayoría

Segun los datos oficiales el primer diagnóstico de VIH se hizo en Ushuaia en 1988 y en 1992 en Río Grande. "Actualmente Tierra del Fuego se caracteriza por tener una alta tasa de casos por cantidad de habitantes que se ubica alrededor de 29%, la tasa más alta del país y los casos siguen en aumento", "aproximadamente el 70% de los casos están bajo tratamiento" y el resto aun no sabe que esta contagiado.

Desde 1991 se identificaron mas de 600 diagnósticos de VIH en Tierra del Fuego, el grupo más afectado se ubica entre los 25 y 35 años y que la principal vía de transmisión fue la sexual, en el 100% de los casos.

El 59 % de los casos mantiene un seguimiento clínico de la afección, el 15 % abandonó todo tipo de tratamiento, otro 15 % falleció, mientras que el 11 % restante emigró.

Prevención: Una persona puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando su exposición a los factores de riesgo. Desde el Ministerio de Salud recordaron que todos los hospitales y centros médicos tanto de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande realizan el test de forma gratuita y anónima.

Cuidados:  Usando correctamente el preservativo desde el inicio y hasta el final de relaciones vaginales o anales.

– Evitando compartir instrumentos cortantes o punzantes (como los utilizados en tatuajes, aritos que no estén esterilizados o jeringas usadas para drogas endovenosas).

– Si una mujer embarazada tiene HIV puede trasmitir el virus al bebe, en 3 momentos : durante el embarazo, en el parto y mientras amamanta a su hijo, por lo tanto, debe realizarse los test para poder iniciar tratamiento y evitar esta transmisión vertical.