Vialidad reacondiciona el paso Garibaldi y el paso San Sebastián

El objetivo es asegurar las condiciones de transitabilidad de los miles de usuarios diarios.

Mirador del Paso Garibaldi
Mirador del Paso Garibaldi

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) comenzó este martes con las tareas de reacondicionamiento del llamado Paso Garibaldi, el tramo de la ruta nacional 3 (RN3) que atraviesa la última parte de la Cordillera de los Andes y asciende hasta los 2.000 metros de altura para unir las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego.

Los trabajos encarados por el área que depende del Ministerio de Transporte tienen por objeto reparar los daños que se producen en la zona luego de cada temporada de invierno, debido a las nevadas, el hielo y las inclemencias climáticas propias del lugar en el extremo sur del país.

Desprendimiento en el Paso Garibaldi
Desprendimiento en el Paso Garibaldi

Vialidad informó que las tareas incluyen el "reacondicionamiento de las banquinas, la recomposición de las defensas metálicas y la cartelería, la limpieza de cunetas y el destape de las alcantarillas que forman parte del sistema hidráulico del corredor".

La rehabilitación del Paso Garibaldi es una "tarea fundamental que anualmente se realiza para optimizar las condiciones de seguridad de más de 1.600 usuarios y viajeros que diariamente recorren este importante segmento de la ruta", detallaron voceros de la DNV, y remarcaron que el camino asegura la integración de las tres principales ciudades de la provincia.

Paso Fronterizo San Sebastian
Paso Fronterizo San Sebastian

"Lo importante es que tanto los fueguinos como los turistas puedan circular con seguridad en este período próximo a las vacaciones de verano. Mejorar la transitabilidad es clave después de cada temporada invernal", destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La funcionaria resaltó que la conexión terrestre entre el sur y el norte provincial posibilita el desarrollo de actividades "indispensables" para los fueguinos, como el comercio, la industria y el turismo.

En ese sentido, recordó que Vialidad también retomó la pavimentación del tramo que une las fronteras de Argentina y Chile en el norte fueguino, en el conocido como Paso Fronterizo San Sebastián, que constituye una vía obligatoria para la salida terrestre de la isla y la comunicación con el resto del continente.