Ushuaia continúa con el programa de residuos domiciliarios

Se trata de un trabajo de separación y caracterización de los residuos sólidos urbanos, con el objetivo fundamental de obtener datos para acciones futuras de recolección y tratamiento.

Programa residuos domiciliarios Ushuaia.
Programa residuos domiciliarios Ushuaia.

Finalizó la segunda etapa del trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia junto a Agrotécnica Fueguina, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el CADIC sobre los residuos sólidos urbanos (RSU) para su manejo en la ciudad.

El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, explicó que "se trata de un trabajo en conjunto que venimos llevando a cabo desde abril del año pasado para la elaboración de un diagnóstico que vincule a la sociedad de Ushuaia con los residuos domiciliarios y permita la formulación de políticas públicas más certeras sobre esos residuos".

Programa residuos domiciliarios Ushuaia.
Programa residuos domiciliarios Ushuaia.

Este miércoles finalizó una nueva etapa de un exhaustivo trabajo en lo que refiere a separación y caracterización de los RSU. Para la elaboración del diagnóstico se trabajó sobre tres ejes principales: la percepción de los vecinos y vecinas sobre la generación y el tratamiento de los residuos; la caracterización de aquellos que ingresan al relleno sanitario y también de los que se encuentran en los espacios verdes públicos y que afectan al medio natural".

"El Intendente Walter Vuoto, para la nueva gestión, nos ha asignado la importante tarea de trabajar en un cambio en temas relacionados al ambiente, pensando en un plan a largo plazo con medidas de base que mejoren la calidad de vida de los ushuaienses", agregó De Marco.

Indicó además que "todo este trabajo se realiza con el aporte de los profesionales y permite obtener datos fundamentales a la hora de planificar el accionar futuro. Siempre con el objetivo de mejorar, día a día, el manejo de los residuos, algo de muchísima importancia para el desarrollo de nuestra ciudad".

Programa residuos domiciliarios Ushuaia.
Programa residuos domiciliarios Ushuaia.

Personal de las cuatro instituciones tomaron muestras de residuos domiciliarios y los separaron en categorías ya preestablecidas para conocer su composición. Previamente desarrollaron una metodología y definieron el plan de trabajo que incluyó un amplio operativo de recolección y clasificación de residuos.

En forma diaria, dos equipos pertenecientes a Agrotécnica Fueguina tomaron las bolsas que serían muestreadas, clasificándolas según el recorrido, diurno vs nocturno, e individuales vs contenedores. En el galpón de la empresa, donde se dispuso un espacio de trabajo, se llevó adelante la clasificación respetando las 18 categorías definidas.

La información recolectada será procesada en los próximos días para la elaboración de un informe final del estudio.