Zarpó hacia la Antártida el velero en el que viaja un ex combatiente de Malvinas

La embarcación tiene como objetivo visitar la Escuela Nº38 Raúl Alfonsín, la más austral del mundo, situada en base Esperanza.

Velero Galileo
Velero Galileo

Un velero con cinco tripulantes, uno de ellos sobreviviente del hundimiento del crucero ARA General Belgrano durante la guerra por la soberanía en las Islas Malvinas, zarpó esta madrugada desde el puerto de Ushuaia en el marco de una travesía con destino a la Antártida con el objetivo de llegar a la base Esperanza y visitar la escuela más austral del país.

Se trata del velero "Galileo" de la Fundación Malvinas Argentinas que zarpó pasadas las 3.30 de hoy desde el muelle de Ushuaia en Tierra del Fuego con el ex combatiente de Malvinas, Nilo Navas, entre los integrantes de la tripulación.

Velero Galileo
Velero Galileo

Desde la Fundación se informó hoy a Télam que "el velero Galileo zarpó a las 3.30 de esta madrugada y ya navegaba por el canal del Beagle en proximidades de puerto Wiliams".

Junto a Navas viaja su capitán Andrés Antonini, el piloto Damián Galera, el patrón navegante Matías Miguez y el contramaestre Mario Monserrat.

El "Galileo" es un velero oceánico del tipo Navaltec 38, de 11.50 metros de eslora, 3.75 de manga, 1.65 de puntal y 1.70 metros de calado.

El velero el año pasado unió Bahía Blanca con Ushuaia y desde allí navegó al Faro del Fin del Mundo, donde sus tripulantes abrieron la biblioteca "Héroes de Malvinas".

Velero Galileo
Velero Galileo

Además en febrero del 2017 había efectuado -en el marco de sus travesías- un homenaje a los soldados fallecidos en el Crucero "ARA" General Belgrano, entre otros viajes.

Según contó Navas a Télam, para la travesía deberán "cruzar el pasaje de Drake de unos 1.200 kilómetros con el objetivo de entrar en la península Antártida con destino a la base Esperanza".

"Allí visitaremos la escuela 38 Raúl Alfonsín, que pertenece a Tierra del Fuego y es la más austral del país", había expresado Navas al indicar que "todo dependerá del clima".

En el marco del viaje y según el ex veterano de Guerra "se incluye recorrer bases argentinas como Carlini, base Primavera y algunas extranjeras como Machu Pichu, de Perú; Artigas, de Uruguay y Frei, de Chile".

Velero Galileo
Velero Galileo

Según se indicó, el velero navegará a una velocidad aproximada de 4 nudos, 8 kilómetros por hora, por lo que Navas espera que "tengamos viento a favor para poder aumentar la velocidad y cruzar en cuatro días y medio".

"Queremos tratar de estar una semana aproximadamente recorriendo la Península Antártica, todo dependerá del clima para el regreso hacia Ushuaia estimado para fines de enero, lugar en que quedará amarrado el Galileo durante todo el 2020", expresó.

Velero "Galileo"
Velero "Galileo"

Navas sostuvo, además, que "llevaremos víveres para 50 días de navegación también agua y 1.000 litros de gasoil".