Regresa desde la Antártida el velero liderado por un ex combatiente de Malvinas

Los navegantes desembarcaron la imagen de la Virgen de Luján, que pertenece al Monumento a los Caídos durante la Guerra ubicado en Ushuaia.

Velero Galileo en la Antártida
Velero Galileo en la Antártida

El velero Galileo, inició su regreso desde la Antártida Argentina, liderado por el ex combatiente de la guerra de Malvinas Nilo Navas,  cerrando la travesía de 15 días de navegación por los mares del sur, y que culminará cuando la embarcación retorne, a la ciudad de Ushuaia, se informó .

Nilo Navas
Nilo Navas

Los expedicionarios zarparon  de la Base Carlini, la última que visitaron en su periplo por aguas repletas de hielos flotantes, a bordo de una nave de apenas 11 metros de largo y propulsada mayormente a vela.

En ese lugar, los navegantes desembarcaron la imagen de la Virgen de Luján, que pertenece al Monumento a los Caídos durante la Guerra ubicado en Ushuaia, y que los ex combatientes cedieron para que peregrinara por la Antártida.

Los cinco tripulantes de la embarcación son, además de Navas, el capitán Andrés Antonini, el contramaestre Mario Monserrat, el piloto Damián Galera y el patrón navegante Matías Miguez.

El Galileo tenía como una de sus máximas aspiraciones llegar hasta la Base Esperanza, donde funciona la escuela N° 38 "Presidente Raúl Alfonsín", dependiente del gobierno de Tierra del Fuego, considerada la más austral del país, debido a las condiciones meteorológicas del lugar, no pudieron realizar el desembarco en ese sitio.

Otro punto alcanzado fue la Base Primavera, dependiente del Comando Antártico del Ejército Argentino, donde fueron recibidos de manera excelente por militares y científicos, con quienes "Compartimos mates, jugos y tortas, y nos regalaron cosas para llevar", indicó uno de los mensajes enviados desde el velero.

El recorrido también los llevó a la Base Melchior y antes, en el primer destino antártico, a la Isla Decepción, donde visitaron un antiguo emprendimiento ballenero y caminaron hasta la Base Española Gabriel de Castilla, donde fueron recibidos por la dotación.

Velero Galileo en la Antártida
Velero Galileo en la Antártida

Ya en viaje de regreso a Ushuaia, de donde partieron el 6 de enero, el Galileo navega a 5 millas náuticas por hora (unos 9 kilómetros por hora) con vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, olas de 2,3 metros de altura y una temperatura de 2 grados.

El último gran obstáculo del barco y sus tripulantes es el peligroso Pasaje de Drake, unos 1200 kilómetros de mar indomable hasta superar el Cabo de Hornos y adentrarse en el Canal Beagle.

Velero Galileo
Velero Galileo