Aumentó el valor de las multas en Ushuaia: hasta $276 mil por conducir en estado de ebriedad

La actualización de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) -sistema por el que se rigen los valores de las infracciones de tránsito- se debe a la suba del combustible.

Control de tránsito en Ushuaia
Control de tránsito en Ushuaia

Apartir de la actualización del valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA), se incrementaron en Ushuaia las multas por infracciones a las normas municipales. El valor de la UFA en el semestre comprendido entre enero y junio de 2020, es de $46; un incremento del 28% respecto del semestre anterior.

Cabe recordar que la UFA es la medida utilizada para establecer el monto económico de las multas. Si bien está vinculado al costo del litro de nafta súper, las constantes variaciones del combustible llevaron al Municipio a disponer un valor promedio, vigente de manera semestral.

A modo de ejemplo, la sanción por conducir con alcoholemia positiva (mayor a cero g/l de alcohol en sangre) irá desde los $92 mil pesos con un máximo de $276 mil; en virtud del Régimen de Penalidades que establece sanciones de entre 2mil y 6 mil UFAs; además de la inhabilitación para conducir vehículos por el plazo de 3 meses; 6, 12 meses e inhabilitación definitiva para reincidentes.

En este caso –alcoholemia positiva-, el conductor deberá realizar un curso de reeducación vial para recibir la habilitación para conducir; y abonar una suma extra de 2 mil UFAs para obtener una nueva licencia.

En tanto la infracción por conducir sin licencia, prevé multas de entre 500 a 2 mil UFAs; es decir entre $23 mil y $92 mil; mientras que estacionar obstruyendo rampas para personas con discapacidad está penalizado con multas de entre 500 a 1000 UFAs (máximo de 46 mil pesos).

De acuerdo al Régimen de Penalidades por Faltas Municipales, el conductor que no respete la indicación de detenerse en un operativo de control de tránsito debidamente señalizado, incurrirá en "falta grave", con multa de 2 mil a 6 mil UFAs (entre 92 mil y 276 mil pesos) e inhabilitación de hasta 90 días para conducir.