Tierra del Fuego y Nación trabajan por espacios públicos inclusivos, abiertos y libres

La propuesta es trabajar desde el estado nacional y provincial para lograr la inclusión en el ámbito del trabajo, la educación y la salud, que todos los espacios públicos de nuestra provincia sean abiertos y libres para cualquier persona, Ema Bejarano.

La coordinadora Provincial de Producción y Difusión Cultural, Ema Bejarano, el director Provincial de Formación y Capacitación Continua, Francisco Finck y la diputada Mabel Caparrós se reunieron con la subsecretaria de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Alba Rueda.

En el encuentro dialogaron sobre el trabajo que se viene realizando en la provincia como las jornadas educativas respecto a normativas nacionales sobre identidad de género, primer encuesta de personas trans (en la provincia), encuentro de familias diversas, entre otros puntos.

"La propuesta es trabajar desde el estado nacional y provincial para lograr la inclusión en el ámbito del trabajo, la educación y la salud, que todos los espacios públicos de nuestra provincia sean abiertos y libres para cualquier persona", expresó la coordinadora Provincial de Producción y Difusión Cultural, Ema Bejarano.

"Acordamos seguir trabajando en conjunto y nos gustaría concretar la visita de Alba a la provincia para realizar jornadas de capacitación junto a los empleados públicos y abordar desde la base las trasformaciones necesarias para la inclusión y la garantía de derechos para todos" concluyó Bejarano.

Por su parte, el director Provincial de Formación y Capacitación Continua, Francisco Finck, explicó que también aprovecharon el encuentro para informarle a la Subsecretaria Nacional de las capacitaciones que están en la agenda provincial cuyo eje es la "promoción de derechos para todas las personas, identidad de género, y protección integral de mujeres, niños, niñas y adolescentes".

Finck remarcó que "buscamos establecer un piso de conocimiento en base a lo jurídico porque si conocemos las leyes podemos mejorar el trato y la calidad del servicio público".

Finalmente la diputada nacional, Mabel Caparros, se comprometió a acompañar desde la cámara de Diputados todas las acciones de respeto e inclusión "porque merecemos vivir en condiciones dignas y de igualdad para todos. Nos gustaría que la Subsecretaria Rueda pueda ir a la provincia para realizar actividades de formación y capacitación que terminen con la exclusión de cualquier ámbito".

Caparrós también se refirió a la implementación de la ESI en la provincia, "estamos con mucha expectativa esperando el inicio del ciclo lectivo y ver cómo se van a ir implementado todos los cambios desde el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología que encabeza la ministra Analía Cubino y también esperamos contar con el acompañamiento de las familias fueguinas".