Trabajando en pos de los vecinos de Ushuaia

El flamante concejal por el partido verde, Javier Branca, estuvo en "La hora vía" y contó como vienen trabajando en la ciudad.

Javier Branca
Javier Branca

Desde su asunción como concejal, con el apoyo del intendente Walter Vuoto, Javier Branca mantuvo reuniones con varios representantes de entidades comerciales, personalidades políticas y referentes cooperativistas. Entre todos formaron y reforzaron vínculos enalteciendo el espíritu de cooperación y ayuda hacia los que más necesitan.

Javier Branca concejal de Ushuaia
Javier Branca concejal de Ushuaia

"Estamos asesorando a cooperativas, mutuales y resolviendo cuestiones administrativas, de trámites de manera gratuita, ya que tenemos el recurso humano para hacerlo lo empleamos para dar una mano", dijo y también agregó que están "en el intento de constituir una federación de cooperativas".

Javier Branca - Reunión con la cooperativa "Sembrando Cultura"
Javier Branca - Reunión con la cooperativa "Sembrando Cultura"

Por otro lado, continúan impulsando el "compre fueguino", un movimiento que tiene como fin promover el mercado interno y dar impulso a las Pymes de Ushuaia. Históricamente los artículos para la construcción se compran en continente y esas empresas no tributan en Tierra del Fuego. "Es un sabotaje al mercado local", dijo Branca, sin ánimos de confrontar, pero a favor de los comercios locales. "Para nosotros es importante que ese dinero quede aquí, que eso ayude a mantener los puestos de trabajo", remarcó.

Con esta premisa, comenzarán los ensayos en la construcción de bloques, con la maquinaria adquirida por el aporte que dio el municipio el año 2019. En aquel entonces, el ejecutivo municipal firmó un compromiso por dinero utilizables en la compra de materiales y máquinas bloqueras. También se facilitó un terreno de 1600m2 para la cooperativa. Allí se construyó un tinglado para producir bloques en masa a menor costo. "Empieza un muchacho y después se suma otro más. Entre los dos van a hacer mil bloque por día", afirmó.

Javier Branca
Javier Branca

Otra cuestión digna de destacó Branca, fue la ayuda a un comedor ubicado en Antiguos leñadores. El comerciante local, Matías Bonzovich, donó gran cantidad de materiales y artefactos para que se pueda continuar con el funcionamiento del lugar en condiciones dignas. "Absolutamente todo lo que se le pidió, lo donó. Esto se dio en el marco del compre fueguino y el compre fueguino, además de todo esto en términos económicos, genera la sensibilidad del comerciante local", reconoció el concejal.

Jornada en el comedor "Corazones Solidarios"
Jornada en el comedor "Corazones Solidarios"

Branca abordó la problemática habitacional en mujeres solteras. Resaltó el ímpetu femenino al momento de afrontar la realidad que a veces da un revés inesperado. "Generalmente la falta de trabajo desmoraliza al hombre y lo paraliza, a la mujer le saca la leona de adentro y las hace hacerse cargo de sostener a la familia. No pueden deprimirse si tienen chicos", dijo y resaltó el protagonismo de las mujeres en los procesos que desencadenaron en cooperativas de viviendas o de trabajo.

Desde la cooperativa "Nuestro techo" en trabajo conjunto con la Secretaría de la mujer, en búsqueda de soluciones para la problemática habitacional de las mujeres de nuestra ciudad.
Desde la cooperativa "Nuestro techo" en trabajo conjunto con la Secretaría de la mujer, en búsqueda de soluciones para la problemática habitacional de las mujeres de nuestra ciudad.

Asimismo, las convicciones legadas de el ejemplo de su abuelo y familia, lo llevó a cumplir con su promesa de campaña, donar gran parte de su sueldo y la de sus asesores. "Si fue un eje de campaña, luego había que demostrar que lo estabamos haciendo", dijo refiriéndose a la donación que fue publicada en sus redes sociales y que después fue replicada en varios medios de comunicación.

Luego de trabajar y percibir su sueldo, y de los asesores, Javier Branca donó el dinero ta como lo prometió en campaña
Luego de trabajar y percibir su sueldo, y de los asesores, Javier Branca donó el dinero ta como lo prometió en campaña

Recorrió los barrios y asentamientos de la ciudad para ver la realidad que viven y dijo que "hay voluntad política del municipio de regularizar los barrios". Fue al barrio El cañadón y contó la realidad de vivir sin cloacas y los esfuerzos de los vecinos para mantener limpio el lugar. "El intendente nos planteó que uno de los objetivos de la subsecretaría de vivienda, es hacer 110 viviendas para trasladar a los vecinos de ahí. Ese es un proyecto que va a llevar un tiempo", reconoció.

Javier Branca en Vía Ushuaia/Mitre Digital
Javier Branca en Vía Ushuaia/Mitre Digital

Así se mostró Branca, abierto para el dialogo y a la recepción de proyectos. Así es que también trató el caso del pedido de trabajadores civiles de la Armada. El concejal dijo que "hay que insistir, hay que moverse. Me parece que son un colectivo que pueden organizarse facilmente y eso ayuda. Estamos a la espera de que el intendente vuelva y que nos diga cuales son los programas que ya podemos empezar, desde la subsecretaría, a poner en funcionamiento para dar respuestas a la demanda de viviendas".

Para finalizar Javier Branca dijo "Estar siempre con la denuncia y marcando con el dedo, señalando con el dedo al que hace las cosas mal, es relativamente fácil. El tema es poder hacer algo, aunque sea chiquitito, pero hacer algo, eso moraliza".