El Hespérides evacúa de la Antártida a una científica con problemas médicos

El buque oceanográfico español Hespérides, ha participado en la evacuación por problemas médicos de una investigadora de nacionalidad norteamericana que desarrollaba a bordo un proyecto en aguas de la Antártida.

Barco científico 'Hespérides'
Barco científico 'Hespérides'

Según informa este miércoles en un comunicado la Armada, que opera el Hespérides, la investigadora que fue evacuada este martes participaba en el proyecto científico Bravoseis, que estudia volcanes en el estrecho de Bransfield, a bordo del barco en el archipiélago de islas antárticas de Shetland del Sur, donde se ubican las dos bases españolas.

El Hespérides trasladó a la científica al aeródromo de la Isla Rey Jorge, desde donde viajó con un acompañante en un avión medicalizado hasta Punta Arenas (Chile). Fuentes de la campaña antártica han detallado a Efe que la mujer es de nacionalidad estadounidense y ha quedado ingresada en un hospital de esa ciudad chilena.

Hespérides en Ushuaia
Hespérides en Ushuaia

La decisión de evacuarla, explica la Armada en su nota, se tomó después de una consulta a bordo del buque y de una sesión de telemedicina con el hospital militar Gómez Ulla de Madrid, en contacto con el asesor médico del Comité Polar Español.

Según sus recomendaciones médicas, se decidió evacuarla inmediatamente del continente antártico siguiendo las recomendaciones meteorológicas.

Así, el avión que la llevó hasta Chile, también con asistencia médica, aterrizó este martes en el aeródromo Frei de la Isla de San Jorge dos horas después de despegar de Punta Arenas cuando, simultáneamente, el Hespérides navegaba a máxima velocidad con la paciente hasta esa isla.

Hespérides en Ushuaia
Hespérides en Ushuaia

Se cumplió de esta manera el protocolo de evacuación de la campaña antártica española, que establece que no deben pasar ni 24 horas desde la detección de la incidencia médica hasta la efectiva evacuación de la persona. EFE