Actualidad de los pueblos originarios de Tierra del Fuego

La Secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, contó acerca de la actualidad del área que administra, cómo va la gestión y que en se está trabajando.

Vanina Ojeda Maldonado
Vanina Ojeda Maldonado

La Secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda Maldonado, expresó que llevar adelante este puesto y con la responsabilidad que eso significa "es un desafío y es medio difícil, por ser parte de un pueblo originario. Cuando hablamos de pueblos originarios, es amplio. Tenemos otras comunidades, muchas personas que vienen a vivir en estas tierras y son originarios de otras provincias, y es hermoso".

Pueblos Originarios TDF -  25 de noviembre Día del Aborigen Fueguino
Pueblos Originarios TDF - 25 de noviembre Día del Aborigen Fueguino

Dentro de lo que es la cartera de Pueblos Originarios, ella dijo que están organizándose y que este espacio cayó muy bien dentro de la comunidad de la que ella proviene, la comunidad Selk'nam. Resaltó el rol de los pueblos y sus representantes, como por ejemplo su tío, Rubén Maldonado. "Él tiene una trayectoria y una lucha de muchos años. Imagínate que Eulogio Frites que logra, con todas las comunidades, el convenio 169 de la OIT, lo logra con los originarios. Lo nombra a Rubén Maldonado, a Amalia Gudiño, a Rafaela Ishton. Entonces tenemos personas importantes acá en la isla, que nunca tuvieron reconocimiento ni municipal, ni provincial", dijo.

Eulogio Frites - Abogado Especialista en derechos de los pueblos indígenas
Eulogio Frites - Abogado Especialista en derechos de los pueblos indígenas

Vanina aclaró que "Él es mi tío y es integrante de la comunidad, pero no tenemos esa cuestión de favoritismo. Difundieron que, porque es mi tío yo iba a gestionar, no, soy Secretaria de Pueblos Originarios y a cada uno vamos a ayudar desde el área, porque somos muchos, pero también reconocer a nuestros ancianos".

Rubén Maldonado
Rubén Maldonado

A raíz del reconocer y la visibilizar a los pueblos originarios, se producirá un hecho histórico durante la semana. Personal de la Dirección de Promoción Cultural y Desarrollo de ANSES, realizará un operativo de atención y relevamiento de las comunidades originarias de nuestra provincia. "ANSES, casa central, nunca había mandado lo que es un relevamiento de pueblos originarios, para que ellos sean beneficiarios de los del sistema social que brinda ANSES", dijo Vanina.

Vanina Ojeda Maldonado - Secretaria de Pueblos Originarios
Vanina Ojeda Maldonado - Secretaria de Pueblos Originarios

La Secretaria de Pueblos Originarios, resaltó que más allá de los beneficios, es importante que estén dentro del sistema de la Administración Nacional de la Seguridad Social, para que tengan acceso a trámites y figuren como pueblos originarios. En la actualidad hay muchos integrantes de pueblos originarios que no están dentro del sistema. "Hay muchos pueblos originarios en todo el país. Es una deuda que tiene el Estado con los pueblos originarios, de ingresarlos al sistema y visibilizarlos como pueblos", remarcó.

Reclamos de pueblos originarios por incumplimiento de revelamientos territoriales
Reclamos de pueblos originarios por incumplimiento de revelamientos territoriales

Vanina Ojeda Maldonado, informó que durante las fechas de carnaval sus oficinas van a estar abiertas para que el personal de ANSES trabaje en el relevamiento. "El 24 y el 25 sería carnaval, pero yo abro las oficinas para que los agentes puedan atender", dijo. Las  oficinas están ubicadas en San Martín 657 y permanecerán abiertas desde las 13 hasta las 18 horas , horario que podrá extenderse hasta las 20 horas.

Vanina Ojeda Maldonado - Secretaria de Pueblos Originarios
Vanina Ojeda Maldonado - Secretaria de Pueblos Originarios

A esta labor titánica de pueblos originarios, se suma la subsecretaria Pamela Altamirano, abogada de asuntos indígenas. "Ella va a poder capacitar a muchas áreas del gobierno para que tengan conocimiento de las leyes indígenas, al igual que los 3 municipios. Vamos a tener un trabajo muy grande, pero creo que va a ser muy bueno porque es ir reivindicando los derechos también, para que sepan que hay un convenio, que hay leyes, que hay que cumplir", dijo Vanina.

Vanina Ojeda Maldonado junto al Gobernador Melella y a la Vicegobernadora Urquiza
Vanina Ojeda Maldonado junto al Gobernador Melella y a la Vicegobernadora Urquiza

"Hasta Gustavo Melella, al nombrar a un integrante del pueblo, asumió un compromiso, al reconocer a un descendiente, a un Selk'nam o a cualquier otra comunidad, porque mañana puede estar otro secretario de otra comunidad y decir 'logramos algo'. Entonces es algo muy importante en el área en la que estamos y poder lograr que se concrete todo lo que queremos, hacer políticas públicas reales para nuestros pueblos", resaltó Vanina Ojeda Maldonado.