Evo Morales recibió doctorado honorífico en Ushuaia

El ex presidente de Bolivia recibió hoy en Ushuaia el título de doctor honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia
Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia

Durante un acto en el que fue ovacionado por dirigentes políticos y miembros de la comunidad boliviana y de pueblos originarios de la provincia, y en el que aseguró que su país recuperará la democracia en los comicios del próximo 3 de mayo.

Este reconocimiento no es a mí. Yo no hubiera sido presidente ni podría haber liderado un proceso de cambio sin los movimientos sociales y el pueblo unido de mi país, aseveró Morales en la Casa de la Cultura de la capital fueguina, un recinto para 250 personas donde se llevó a cabo el acto académico.

Durante su discurso de más de una hora pronunciado luego de recibir la distinción, el líder indígena repasó los aspectos principales de su gestión al frente del gobierno boliviano, incluyendo los sucesos que concluyeron en su obligada renuncia al cargo a fines de 2019, en lo que fue un virtual golpe de Estado.

Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia
Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia

En ese sentido, denunció que intereses norteamericanos le impiden no solo volver sino ni siquiera acercarse a la frontera con Bolivia, además de no ser candidato ni a presidente ni a senador, y mantenerse en una situación de asilo político que es una violación a los derechos humanos.

El imperio norteamericano se dio cuenta que con mucho esfuerzo nos hemos unido, organizado y movilizado para cambiar a nuestro país. Y está actuando en consecuencia, dijo Morales en su discurso.

En el acto se leyó la resolución 263 del Consejo Superior de la universidad fueguina, donde se fundamentan los motivos por los que se decidió otorgar al presidente depuesto, la distinción de máxima jerarquía que otorga la universidad a personalidades que han sobresalido por su actuación en el ámbito político, social y cultural.

Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia
Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia

Según ese documento, Morales proyectó desde su gestión la integración latinoamericana, con una labor permanente en la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y propuso una reforma constitucional con nuevo paradigma de inclusión plurinacional, donde los pueblos originarios tienen rango, jerarquía y representación de las comunidades.

Además, posicionó a Bolivia como el segundo país de Latinoamérica en inversión educativa pública, y disminuyó la pobreza ampliando la cobertura y los servicios de salud, y declaró los servicios públicos de agua energía y gas, como derechos humanos, haciéndolos accesibles para toda la población del país, agregan los fundamentos.

La distinción, promovida por la organización de pueblos originarios Ushuaia Manta, fue avalada por una comisión ad hoc conformada por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la socióloga Dora Barrancos y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En la ceremonia se leyeron decenas de adhesiones al título honorífico y se vieron dos videos con palabras de apoyo a Morales de la dirigente jujeña Milagro Salas y de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia
Evo Morales Ayma , Ex Presidente de Bolivia

El rector de la Untdf, Juan José Castelucci, reconoció en Morales a un líder de la América profunda que se puso al frente de los más desprotegidos y los más vulnerables, y a todos ellos les otorgó derechos.

También lo ubicó dentro de los dirigentes políticos regionales perseguidos, y enumeró entre ellos a Cristina Fernández de Kirchner, Lula, Rafael Correa y Nicolás Maduro, entre otros.

El ex presidente boliviano llegó esta mañana al aeropuerto de Ushuaia, donde fue recibido por cientos de seguidores, mientras que esta tarde encabezará un acto abierto al público en el Polideportivo Municipal de la capital fueguina y mañana participará de una ceremonia de reivindicación de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas junto al secretario de Malvinas del gobierno nacional, Daniel Filmus.