Desde AMET aseguran el inicio de clases

El Secretario General de AMET, habló de la situación gremial, el inicio de clases y dijo que el reclamo se hace con los alumnos en las aulas.

JUAN CARRIZO AMET TDF
JUAN CARRIZO AMET TDF

Si bien, la Asociación del Magisterio de Educación Técnica Tierra del Fuego (AMET), está en disconformidad con la propuesta que resultó de las negociaciones paritarias a nivel nacional, el Secretario General de AMET en la provincia, Juan Carrizo, expresó "Consideramos que es insuficiente lo que se viene planteando. Sin embargo, garantizamos el inicio de clases porque desde AMET siempre se ha tratado de trabajar y mejorar el sueldo con los alumnos en las aulas". Así lo expresó en el programa radial "La hora vía" de MITRE Ushuaia.

Alejandra Saldivia junto a Juan Carrizo - Sec Gral de AMET TDF
Alejandra Saldivia junto a Juan Carrizo - Sec Gral de AMET TDF

La Asociación manifiesta su disconformidad, porque el monto fijado en la última paritaria,  a nivel nacional,  tiene un piso de $23000, y les resulta escaso. "Nosotros consideramos que hay particularidades en cada provincia que hace que tenga que reverse ese piso, ya que hoy en nuestra provincia, el piso es de $25000", recalcó marcando las diferencias en los montos. También reconoció que hay otras provincias donde el monto es muy inferior a la última propuesta, por ello, considera que en cada lugar debería negociarse según la situación particular.

Juan Carrizo - Sec. Gral de AMET TDF
Juan Carrizo - Sec. Gral de AMET TDF

Por otro lado, concretamente en las paritarias provinciales, AMET, no ha podido participar por una cuestión legal, ya que participan los sindicatos con mayoría de afiliados y ese no es el caso de esta Asociación. "Nosotros hemos tenido dialogo con el Ministerio de Educación, hemos participado de la primera reunión multisindical con el señor gobernador, pero queremos plantear nuestra posición, desde AMET, de lo que es las particularidades de la educación técnica en la provincia y queremos participar en las reuniones propias de dos partes entre gobierno y AMET. Después sentarnos en las mesas técnicas, empezar a plantear situaciones particulares que se dan que, por ahí, el gremio que está negociando, no las ve", dijo Carrizo.

Juan Carrizo - Sec Gral de AMET TDF
Juan Carrizo - Sec Gral de AMET TDF

Carrizo resaltó la

labor de la Secretaria General de AMET a nivel país

. Reconoció que el

sistema educativo no está pasando su mejor momento

, ya que el

financiamiento

para este sector

no es el deseado

. Remarcó que, por esta causa, el

Centro Polivalente de Arte y el Colegio Técnica

, tuvieron que

suspender sus actividades

por problemas de

funcionamiento edilicio

.

Asimismo, recordó la realidad en la que viven

casi un 80% del personal docente

, de no contar con

vivienda propia

. Mencionó que gran parte del

sueldo

se va en

alquiler

y lo que queda es para

alimento

de la familia. “El área de educación, los

cuatro años anteriores de gobierno

, hemos tenido

paliativos

que

no se incorporaron al salario básico

, simplemente eran

decretos

que se iban agregando. Después se estableció el

mínimo de $25000

para los docentes que cumplían ciertas condiciones,

no era para todos tampoco

, pero se dejó de lado la condición constitucional de igual salario por igual trabajo.

Se ha desvirtuado la escal salarial docente

”, remarcó.

Alejandra Saldivia Columnista Gremial de "La Hora Vía"
Alejandra Saldivia Columnista Gremial de "La Hora Vía"

El representante de la Asociación está al mando desde octubre de 2019 y con la comisión directiva, vienen trabajando arduamente en pos de sus afiliados. Desde su asunción como Secretario General, ha aumentado en un 400% la cantidad de afiliados. "Hemos sido de los primeros sindicatos docentes que hemos implementado la capacitación gratuita a los afiliados. Nosotros como comisión directiva lo hemos implementado. Tenemos que retribuir al afiliado", dijo Carrizo. "Hemos hecho convenios con comercios para descuentos en las compras y la semana que viene estamos lanzando el bono escolar para que los afiliados puedan retirar útiles para sus hijos", agregó.

Colegio Técnico Ushuaia
Colegio Técnico Ushuaia

También mencionó que, AMET, al ser un sindicato nacional, tiene convenio recíproco en casi todo el país en materia de turismo. Informó que uno dee los convenios es que "En Buenos Aires tienen un convenio con agencias de viajes para pasajes en micro con hasta 20% de descuento y nuestros afiliados pueden viajar a Buenos Aires y hacer uso de esos descuentos allá. También hay convenios con hoteles en lugares turísticos", mencionó, entre varios convenios que tiene el sindicato.

Por otro lado, hay capacitaciones y desde la Asociación, se están llevando a cabo las diligencias con Municipalidad y Secretaría de la mujer, para dar apoyo a las personas que aun no han podido terminar sus estudios y puedan lograrlo a través del Plan FinEs o FinEs TEc, que es la parte técnica.