El doctor José Ferro y su mirada ante el COVID 19

En entrevista con Mitre Ushuaia Digital, el doctor, contó el origen del COVID 19 y cómo nos afecta a los humanos.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

Para iniciar, el doctor José Ferro, contó que la "Familia" del coronavirus es conocida dentro del mundo de la medicina y que es portado por diferentes animales, principalmente en murciélagos.

La familia Covid es portado por diferentes animales
La familia Covid es portado por diferentes animales

También Contó que en el siglo pasado había tenido presencia entre la comunidad, causando problemas respiratorios leves a los niños. "No eran virus que los tuviéramos muy en cuenta a la hora de cuidarnos", dijo el doctor, pero al pasar el tiempo fueron siendo más agresivos para la especie humana.

La mejor arma es el aislamiento
La mejor arma es el aislamiento

Históricamente hablando, hechos similares pasaron en 2002, con el SARS COV 2, que es un virus muy similar al COVID 19,en su origen y en su forma de contagio, pero este virus se logró contener rápidamente. También apareció en Arabia Saudita en el año 2012 con el MERS-COV, el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente.

SARs virus que logró contenerse a tiempo
SARs virus que logró contenerse a tiempo

"Este virus habita en animales, principalmente en los murciélagos. El murciélago, no podría contagiarnos directamente salvo que sea por intermedio de un animal, como fue la gripe del Medio oriente, que fue a través de los dromedarios. Yo creo que la misma especie humana, al empezar a juntar especies como son los mercados chinos, han producido o han favorecido esta cruza, estas mutaciones virales con las consecuencias para nosotros, los seres humanos", expresó con respecto al virus.

El SARs es de la familia coronavirus, tuvo origen en China, pero no fue pandémico
El SARs es de la familia coronavirus, tuvo origen en China, pero no fue pandémico

Con respecto a las estadísticas, Ferro alertó acerca de que los números los hacemos nosotros. "Estos números, siempre uno, los puede comentar, pero nunca atarse a ellos. Teniendo en cuenta que tenemos muchísimas puertas que no conocemos", remarcó.

La poblaciones de riesgo estaban encaradas hacia las personas mayores, pero el doctor indicó que cualquiera puede ser contagiado, asique "el 100% de los casos soy yo", dijo haciendo referencia que hubo casos en personas de todas las edades, pero "uno se tiene que ir cuidando, porque cada uno es el 100% de todas las chances que tenemos", dijo.

Ante casos de síntomas gripales, se recomienda hacer un test para descartar que sea coronavi
Ante casos de síntomas gripales, se recomienda hacer un test para descartar que sea coronavi

Ferro resaltó que los casos pueden ser más intensos en personas hipertensos, cardiópatas y pacientes con inmunidad alterada. "No es lo mismo que le agarre a alguien joven, entero y sin ningún problema, que a alguien mayor, con algunas otras enfermedades asociadas. Los riesgos siempre, siempre, van a estar aumentados", expresó.

Otro tema importantes es el colapso de los sistemas de salud, ya que no tienen capacidad de atención. "Ese es el gran producto también de la elevada mortalidad de algunos países", dijo. Por eso la indicación de quedarnos aislados, para bajar la curva de infectados y permitirle a los centros de salud, la posibilidad de atendernos.

MERS -COV es similar al coronavirus. Se  originó en medio oriente.
MERS -COV es similar al coronavirus. Se originó en medio oriente.

En concordancia con el Doctor Sánchez Posleman, el doctor Ferro dijo que hay y va a haber muchos más casos, que los que ya están diagnosticados. "Aproximadamente el 80% de los casos son asintomáticos o con una sintomatología menor. El virus va a dejar de ser un conflicto, el día que la mitad de la población esté inmunizada", recalcó el doctor. Por otro lado indicó que hay un 10% que va a pasar de grupo asintomático a sintomático y de sintomático a complicados, por lo que hay que descartar la posibilidad de que sea COVID 19 haciendo un control ante síntomas gripales.

Doctor José María Ulises Ferro
Doctor José María Ulises Ferro

Ferro hizo hincapié en la felicitación hacia el vecino que cumple la cuarentena. Él considera que ​las mayores armas de prevención son las que estamos implementando en el país. "Todos los argentinos tenemos la principal arma que es evitar la propagación. Si todo eso, en algunas personas falla, nos vamos a encontrar todos los médicos juntos para tratar de ayudar a todos lo que no tuvieron esa suerte".