Dos fueguinos imputados por difundir información falsa sobre la situación del coronavirus en la provincia

La justicia fueguina resolvió imputar e indagar a los dos hombres bajo el presunto delito de "infundir temor público".

FAKE NEWS - Tierra del Fuego.
FAKE NEWS - Tierra del Fuego.

Franco Luciano Ortiz Almirón y Federico Ezequiel Ortego Huisman fueron acusados de elaborar y difundir audios con información falsa sobre la situación de pandemia en la provincia. Fueron identificados y serán indagados por la justicia de Tierra del Fuego.

Ante la repercusión de la grabación, funcionarios del gobierno fueguino radicaron una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien inició una causa penal y los sujetos fueron imputados por el delito de "infundir temor público" -artículo 211 del Código Penal-  que prevé de 2 a 6 años de prisión.

El audio de WhatsApp llegó a miles de teléfonos celulares, y luego fue viralizado en redes sociales, el mismo alertaba sobre una posible "mutación del virus" en la ciudad de Ushuaia, y brindaba datos irreales sobre la cantidad de pacientes internados. Además de revelar otras estimaciones infundadas sobre la cantidad de casos que se producirán en las próximas semanas y cómo ello haría colapsar el sistema sanitario.

Los voceros judiciales explicaron a Telam que el acusado admitió haber hecho la grabación, aunque dijo que su intención no fue difundirla masivamente, y que ello obedeció a la intervención de Ortego Huisman, el otro acusado.

El juez resolvió citar a ambos imputados para que presten declaración indagatoria el próximo 28 de mayo a las 9 y 9.30 de la mañana respectivamente.

Información importante:

Cabe recordar a toda la comunidad que solo deben informarse a través de canales oficiales que brindan información verídica y comprobable, como medios de comunicación y/o redes sociales del gobierno provincial.