Sesiones virtuales para continuar trabajando y estar más cerca del vecino

Juan Carlos Pino habló en Radio Mitre Ushuaia y contó cómo están trabajando para atender los asuntos que preocupan a la sociedad.

sesiones virtuales
sesiones virtuales

A raíz de la cuarentena y el aislamiento social preventivo y obligatorio, los Concejales de Ushuaia sesionaron vía web. La transmisión tuvo una gran repercusión, por lo que el presidente del Concejo Juan Carlos Pino (PJ), expresó su contento y manifestó que "la ventaja de esto es que puedan participar todos. Estamos pensando seriamente de retomar con todas las comisiones de esta forma. Ver de qué forma, la banca del vecino se pueda hacer en vivo, lo mismo las audiencias públicas. Por esta causa se ha modificado el reglamento interno y lo hemos incorporado como una herramienta de trabajo".

A través de su cuenta de facebook se emitió la sesión del CD de Ushuaia.
A través de su cuenta de facebook se emitió la sesión del CD de Ushuaia.

Estas medidas se están llevando a cabo para continuar trabajando aun en cuarentena para no limitar la labor del Concejo Deliberante. "La responsabilidad que tiene el Concejo Deliberante, muchas veces, por ahí no se toma dimensión, pero nosotros aprobamos rápidamente la emergencia sanitaria en una sesión especial en una cuarentena. Lo mismo hicimos con la emergencia económica de la ciudad. Lo hicimos inmediatamente a través de una sesión especial", dijo Pino y remarcó que se llevaron a cabo 5 sesiones especiales, para resolver distintas situaciones legislativas.

A su vez, mencionó el apoyo hacia el Ejecutivo Municipal, reduciendo muchas de las instancias burocráticas para ser más expeditivos en los asuntos. También resaltó el apoyo de los concejales hacia la comunidad con ayudas de todo tipo ante la pandemia. "Cada uno de ellos tiene su grupo, que están trabajando diariamente en distintas situaciones".

Sesiones especiales del Concejo Deliberante de Ushuaia.
Sesiones especiales del Concejo Deliberante de Ushuaia.

Desde la sociedad se agradeció este sistema de sesión virtual, ya que muchos pudieron verlos y participar enviando mensajes que fueron vistos por los ediles. El concejal Pino también agradeció la respuesta de la sociedad y la participación. "Creo que debemos mejorar un poquito y haberlo hecho antes. Ver de qué forma, todas estas comisiones que se retoman la semana que viene se puedan transmitir en vivo", remarcó.

Por otro lado, habló de lo planteado en sesión especial con respecto a la aplicación de uso obligatorio con geolocalización. Por el lado de la salud se comprende y están totalmente de acuerdo, pero por el lado de acceso a las cuestiones personales les parecía excesivo y viola algunas cuestiones plasmadas en leyes nacionales y la constitución provincial. "Tomamos rápidamente intervención con el colegio de abogados de Ushuaia y Río Grande, distintos profesionales que emitieron opinión. No tocamos lo que tiene que ver con salud, pero sí en lo que tiene que ver con datos personales, que deben ser resguardados", recalcó e hizo referencia a que esas prácticas son fundamentales desde el regreso de la democracia.

En Tierra del Fuego se opusieron a la implementación de la aplicación obligatoria con geolocalización.
En Tierra del Fuego se opusieron a la implementación de la aplicación obligatoria con geolocalización.

El edil dio a conocer el cronograma de actividades para la semana que viene. "El lunes próximo se hace a las 16 horas, nuevamente la comisión de legislación; el martes se va a hacer la comisión de obras públicas, el miércoles próximo va a estar la comisión de hacienda, presupuesto y cuentas, y el jueves va a estar la comisión de policía municipal y turismo".

También anticipó que se reunirán por un tema esencial, como es precios de artículos de primera necesidad. Juan Carlos Pino apuntó a la realidad de que Tierra del Fuego es una provincia insular, que está en manos de un monopolio de 3 empresas que a su vez son proveedores de los negocios de barrio. "Sabemos que no podemos legislar sobre este tema, pero sí vamos a hacer un documento y lo vamos a elevar a la Cámara de Diputados y Senadores, a la Presidencia con la firma de los concejales pidiendo que, más allá de marzo no se aumenten determinados precios, en nuestra ciudad hay un abuso donde todos los días están remarcando precios y el control que ha delegado el Presidente de la Nación, no se está haciendo", indicó el presidente del Concejo.

Pino dijo que la ciudad está en manos de un monopolio de 3 empresas.
Pino dijo que la ciudad está en manos de un monopolio de 3 empresas.

Asimismo, remarcó la necesidad de la conformación de un Concejo Económico Social, donde estén todas las cámaras y sectores de la sociedad para afrontar los momentos de crisis, como el que estamos pasando. "Una salida, la vamos a tener que buscar entre todos. Entre los que son autoridad del Ejecutivo, ya sea municipal, provincial, el comerciante, el empresario o el vecino", dijo Pino y llamó a todos para que participen y se salga de la crisis mancomunadamente.

Polo sanitario de Ushuaia - El albergue municipal de Ushuaia servirá de espacio para descanso de personal de la salud.
Polo sanitario de Ushuaia - El albergue municipal de Ushuaia servirá de espacio para descanso de personal de la salud.

En cuanto a esto, Pino habló de los resultados obtenidos tras el trabajo conjunto entre el Concejo y la Municipalidad, en lo que es la construcción del Polo Hospitalario, el alcohol desinfectante para entes públicos con laboratorios municipales, desinfección de la ciudad, entre otros.

Polo Sanitario Ushuaia - Micro estadio "Cochocho" Vargas modificado para atender a los posibles pacientes.
Polo Sanitario Ushuaia - Micro estadio "Cochocho" Vargas modificado para atender a los posibles pacientes.