Los elementos sustraídos del naufragio "Desdémona" serán resguardados en el museo Khami

Se trata de dos anclas de 1600 kg cada una y una cadena marinera de 17 metros, que fueron robadas durante la cuarentena en la localidad de Cabo San Pablo.

Los elementos sustraídos del naufragio \
Los elementos sustraídos del naufragio \

La secretaria de Cultura dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Lucía Rossi, habló sobre la resolución del Juez Césari Hernández que interviene en la causa por el hurto de elementos del naufragio 'Desdémona' en la zona del Cabo San Pablo, el cual habilita al Gobierno provincia a mantener los elementos en resguardo en el Museo Provincial de la ciudad de Tolhuin.

Con relación a esto, Rossi relató que "hemos recibido un oficio del Juez Césari Hernández que lleva adelante la causa por la sustracción de los elementos del 'Desdémona" y recordó: "este fue un hecho vandálico sucedido hace casi dos meses en el que se sustrajeron elementos que están protegidos por una ley provincial de naufragios, en el que se busca resguardar aquellos elementos de relevancia histórica y patrimonial de la provincia".

"A través de la denuncia de un vecino -continuó- pudimos notificar a las autoridades correspondientes de este hurto y es nuestro deber también agradecer no solamente el accionar policial, sino el buen accionar del Juez que realmente mostró un gran compromiso hacia la preocupación de la Secretaría por el resguardo del patrimonio", subrayó.

Los elementos sustraídos del naufragio "Desdémona" serán resguardados en el museo Khami.
Los elementos sustraídos del naufragio "Desdémona" serán resguardados en el museo Khami.

En este sentido, la funcionaria comentó que "el Juez rápidamente se comunicó con nosotros y dio curso a este pedido en el que manifestábamos la preocupación de que estos elementos estuvieran fuera del ambiente salino en el que normalmente estaban, porque esto podía causar serios deterioros a nivel de conservación".

Y siguió: "nos habilitó en el día de ayer a que pudiéramos hacer esta restitución. En principio se van a trasladar al Museo Histórico Khami, en la cabecera del Lago Khami, que es un Museo provincial donde los tendremos a resguardo hasta tanto pase la veda invernal y podamos armar al pie del Desdémona un lugar en donde estos elementos puedan volver al espacio de origen, con las medidas correspondientes, para que puedan estar fijados en el lugar y no queden sueltos, de manera que corramos el riesgo de que otra persona malintencionada pueda volver a sustraerlos".

Finalmente, expresó que "esperamos que esto repercuta a nivel provincial y quede asentado que desde el Gobierno de la Provincia existe un gran compromiso con el patrimonio provincial, con todo lo que tenemos el deber de resguardar a través de leyes provinciales y nacionales, pero también con el compromiso que tenemos con toda la historia de Tierra del Fuego".