Turismo interno: cuáles son los lugares más lindos para visitar de Tierra del Fuego

Los imponentes paisajes del fin del mundo te esperan.

Pingüinos.
Pingüinos.

La provincia más austral de la Argentina es un paraíso natural que ofrece una amplia oferta para todo tipo de turistas y aventureros. Tanto en invierno como en verano los atractivos son infinitos, desde una navegación por el mítico canal Beagle hasta escalada en hielo, son actividades que el llamado "fin del mundo" puede ofrecerte. En le siguiente nota te contamos los diez lugares que no puedes dejar de visitar en tu paseo por la provincia.

Laguna Esmeralda una de las mejores postales de TDF - Foto León González
Laguna Esmeralda una de las mejores postales de TDF - Foto León González

Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parque Nacional Tierra del Fuego.

Sin dudas el lugar por excelencia al que no deberías dejar de asistir. Cerros cubiertos de nieve, turberas milenarias con misteriosos brillos rojizos, valles de un verdor espléndido con ríos caudalosos y lagos de excepcional belleza: El Parque Nacional es un paraíso para los amantes de la naturaleza y ofrece una multitud de senderos y actividades al aire libre como trekking y mountain bike. Entre sus lugares icónicos se encuentra el Hito 54 (límite con Chile), Bahía la Lapataia, Lago Roca, Bahía Ensenada y el emblemático cartel que anuncia el fin de la ruta más larga del país, la Ruta Nacional Nº3. También se puede explorar una parte del parque en un pequeño tren a vapor, el famoso "Tren del Fin del Mundo", aunque esta última es una actividad arancelada.

Parque Nacional Tierra del Fuego.
Parque Nacional Tierra del Fuego.

Tolhuin y el Lago Fagnano

Cartel Tolhuin.
Cartel Tolhuin.

Parada obligada si recorres la provincia en automóvil, la ciudad mediterránea, apenas con algunos miles de habitantes es la cultura e historia viviente de la provincia, con su hermoso lago Fagnano (Khami), el mayor de la isla y uno de los más grandes de la Patagonia, se encuentra al norte de la cordillera austral en una zona de colinas y bosques. Ofrece buenas posiblidades a los amantes de la pesca. La pequeña y joven ciudad de Tolhuin es un lugar tranquilo, rodeado de naturaleza y según algunos estudios científicos, aquí se puede respirar el aire más puro del mundo. Una de sus mayores atracciones es la popular panadería y confitería "La Unión", dónde varios famosos han dejado recuerdos y fotos.

Lago Fagnano.
Lago Fagnano.

Cabo San Pablo

A unos 50 km al sureste de la ciudad de Río Grande se encuentra un accidente geográfico situado en el mar Argentino, en la región austral de América del Sur. Pertenece al departamento Tolhuin y se llama cabo San Pablo. Es un monte aislado compuesto por rocas sedimentarias, muy característico por su forma redondeada. El cabo ingresa al agua unos 1.200 metros y en una de sus bahías deja ver un naufragio mercante "Desdémona", encallado en 1985. La embarcación fue construida en Hamburgo, Alemania, en la década del '60 y hoy es un punto turístico imponente. Fue usada para el video clip de la canción "Personalmente", de la banda rockera "Las Pelotas". El sitio hasta hace unos años no era muy concurrido por turistas, pero actualmente es uno de los puntos que no podes dejar de visitar si venís a TDF.

Naufragio "Desdémona" . Cabo San Pablo.
Naufragio "Desdémona" . Cabo San Pablo.

Puerto Almanza

puerto almanza
puerto almanza

Si te gusta la tranquilidad, esta es la opción para vos. Se encuentra a orillas del Canal Beagle, ubicado en la zona aledaña a la desembocadura del río homónimo, sobre la ruta complementaria 30 y la costa de la bahía Almirante Brown, a 75 km de Ushuaia. En la localidad existe un puesto de control marítimo de la Armada Argentina y un centro de atracción turística que es un pequeño restaurante llamado Puerto Pirata. Aquí no sólo ofrecen platos típicos de la gastronomía fueguina, como centolla o merluza negra, sino que se caracteriza por preservar la pureza de las aguas para conservar las especies. Puerto Almanza es uno de los últimos pueblos de América del Sur. Más allá, solo asoma el helado mundo antártico.

Cerro Castor

Cerro Castor
Cerro Castor

Si nos visitas en invierno y te gustan los deportes de nieve este es tu lugar. Situado a 20 kilómetros de la ciudad de Ushuaia sobre la RN3. Gracias al clima frío de la región cuenta con la temporada de nieve más larga de toda la Patagonia (de 90 a 120 días). Fue nombrado hace algunos años el segundo mejor centro de esquí de Sudamérica gracias a su calidad de nieve y prestaciones. El lugar recibe miles de riders y esquiadores todas las temporadas y cuenta también con restaurantes, cabañas de alojamiento, spa, sauna, piscina, gimnasio, locales gastronómicos y comerciales.

Cerro Castor 20 años
Cerro Castor 20 años

La Ruta del Beagle

Estancia Heberton.
Estancia Heberton.

La ruta provincial 30, también llamada de manera coloquial Ruta Nacional 0, es la ruta más austral de la Argentina. Comienza al nordeste de Ushuaia y corre de manera paralela al Canal Beagle, atravesando hermosos paisajes con pintorescos valles con hermosos ríos, bosques y playas espectaculares sobre el mar, aunque el agua es muy fría para bañarse. Se pueden visitar la antigua Estancia Harberton, llegando a la localidad más austral de la Argentina, Puerto Almanza.

Península Mitre

Península Mitre.
Península Mitre.
Península Mitre.
Península Mitre.

Es una zona casi virgen en el este de la isla, y aún nadie se atrevió a construir una ruta que pueda arruinar este paraíso natural. Los aventurados pueden realizar excursiones a caballo, a pie o en lancha. La Ruta del Beagle y, desde el norte, la Ruta Provincial 21 son los principales accesos, pero terminan antes que empiece la zona más interesante de la península. Posee características naturales y culturales importantes para la zona: colonias de aves y mamíferos marinos, extensos turbales, humedales, rasgos paleontológicos de valor, testimonios de la presencia aborigen y de las primeras exploraciones al archipiélago Fueguino. La provincia la ha declarado área de circulación restringida para ayudar a su preservación. Existe un proyecto del año 2002 elaborado por la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego para declarar a la península Mitre "área protegida" bajo la categoría de "Parque Natural Provincial",que aún no ha tenido tratamiento favorable en la Legislatura de la Provincia.

Península Mitre.
Península Mitre.
Zorros colorados Península Mitre.
Zorros colorados Península Mitre.
Península Mitre.
Península Mitre.

Bahía de San Sebastián

Es una bahía enorme sobre el Atlántico, casi perfectamente semicircular, y domina el norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se caracteriza por sus enormes playas con fauna silvestre como guanacos y zorros. En el pequeño caserío de San Sebastián, al lado del puesto fronterizo, hay una hostería.

Bahía San Sebastián Tierra del Fuego.
Bahía San Sebastián Tierra del Fuego.

Río Grande

La ciudad más poblada de la provincia, polo tecnológico industrial de Argentina, aún no es muy conocida como destino turístico. Es moderna y se encuentra en la desembocadura del Río Grande al Océano Atlántico. Las principales atracciones que se pueden visitar son la Misión Salesiana, las coloridas casas tradicionales en el centro y las antiguas estancias ubicadas en los alrededores.

Ciudad de Río Grande.
Ciudad de Río Grande.

Isla de los Estados.

Faros Tierra del Fuego
Faros Tierra del Fuego

Y como siempre para el final lo mejor... es la isla más grande del territorio que se encuentra completamente bajo el control efectivo de la Argentina. Un verdadero paraíso de naturaleza virgen, fiordos, acantilados y costas rocosas. Dado que ha sido declarada reserva provincial ecológica, histórica y turística, el acceso está restringido a determinados contingentes turísticos que parten desde Ushuaia, quienes deben pernoctar en la embarcación que los traslada. Es aquí donde se encuentra el famoso faro del fin del mundo (Faro San Juan de Salvamento), que inspiró a la novela con el mismo nombre escrita en por el francés Julio Verne en 1901. En el lugar también funcionó un presidio militar entre 1884 y 1889, el que luego fuera trasladado a la ciudad de Ushuaia (1902-1947) donde actualmente funciona un museo conocido como presidio del fin del mundo.

Faro del Fin del Mundo, Faro San Juan de Salvamento.
Faro del Fin del Mundo, Faro San Juan de Salvamento.

Información útil

Aeropuerto de Ushuaia desde el aire.
Aeropuerto de Ushuaia desde el aire.

¿Cómo Llegar?. A Tierra del Fuego, hay vuelos directos desde Córdoba y Bueno Aires mediante Aerolíneas Argentinas. En temporada alta son vuelos generalmente diarios y con frecuencias de hasta 7 por día pero en el marco de la pandemia por coronavirus, según fuentes consultadas, se habilitarán al turismo recién en el mes de agosto y con frecuencias limitadas. Con respecto a alas tarifas aún no hay precios fijados por al empresa.

Paisaje Ushuaia
Paisaje Ushuaia

¿Dónde Alojarse?. La ciudad cuenta con hoteles resort 5 estrellas para los más exigentes, con amplia variedad de hostels para los viajeros que piensan más en la economía y con cabañas familiares más exclusivas, ubicadas en el bosque para los que requieren más tranquilidad. La oferta es variada y para todos los gustos, con tarifas que van desde $1100 a $15 mil por noche

Platos típicos de la Gastronomía fueguina que deleitarán a los europeos
Platos típicos de la Gastronomía fueguina que deleitarán a los europeos

¿Qué Comer? . Los platos típicos de Tierra del fuego son la centolla fresca, el róbalo como pescado de mar fueguino, el salmón rosado cocido al grillé y el cordero fueguino hecho a la estaca. Precio promedio por comida (de tres pasos) $1.700. Te recomendamos caminar y comparar variedad y precios por la Avenida San Martín, donde se encuentran la mayoría de los restaurantes con platos característicos de la zona.

Trekking y salidas recomendadas:

La​guna Esmeralda, Celeste, Alvear, Centro Invernales, Cascada de los Amigos, Cerro del Medio, Cerro Guanaco, Cerro Cinco Hermanos, Estancia Túnel, Glaciar Martial, Laguna Bélgica, Laguna Holanda, Glaciar Ojo del Albino, Paso Garibaldi, Lagunas Gemelas, Laguna Domo Blanco, Cascada Submarino, Velo de la Novia, entre otros.