Camioneros de Tierra del Fuego: actualidad y participación en varios ámbitos de la provincia

El Secretario de prensa de Camioneros, Guillermo Vargas, contó cómo trabajaron durante el año y habló de un proyecto que presentarán al Gobernador Melella.

Camioneros TDF
Camioneros TDF

El Secretario de prensa de Camioneros, Guillermo Vargas, estuvo en entrevista vía telefónica con Alejandra Saldivia, en la columna "jueves gremiales", emitida todos los jueves por Radio Mitre Ushuaia. A propósito de ello, Vargas habló de la actualidad del sindicato que está a cargo, en la provincia, del Secretario General Pedro Velazquez y de Hugo Moyano a nivel nacional.

Sec. Gral Pedro Velazquez junto a Hugo Moyano. máximos representantes del Sincidcato a nivel provincial y nacional.
Sec. Gral Pedro Velazquez junto a Hugo Moyano. máximos representantes del Sincidcato a nivel provincial y nacional.

Vargas expresó que, dentro de las labores que se vienen realizando, están trabajando un poco más tranquilos. Es sabido que la provincia se abastece con la llegada de camiones y el fuerte de la crisis por la pandemia la pasaron en los primeros momentos, "allá por el mes de marzo y los primeros días de abril". Resaltó los nombres de los compañeros que, en aquella oportunidad, trabajaron fuertemente para que las actividades se logren según lo planificado y remarcó que se logró un buen resultado con el trabajo concatenado que se llevó a cabo en toda la provincia y con los agentes responsables.

La provincia se abastece vía terrestre, pero los camiones deben tomar el ferry que los hace cruzar el Estrecho de Magallanes para ingresar a la isla.
La provincia se abastece vía terrestre, pero los camiones deben tomar el ferry que los hace cruzar el Estrecho de Magallanes para ingresar a la isla.

Vargas declaró que "la provincia fue camión dependiente durante toda la época de la pandemia", remarcando que todo lo que entraba y salía, era a través de un transporte carretero. Resaltó la importancia del transporte terrestre, ya que "en muy contadas veces han llegado insumos en aviones a la ciudad capital". Los alimentos y otros insumos ingresan a la provincia, vía terrestre y en este sentido, en oportunidades, se vio vulnerada la integridad física de los choferes, hecho que llevó a elevar un reclamo para pedir medidas de protección.

Secretario de Pensa de Camioneros, Guillermo Vargas.
Secretario de Pensa de Camioneros, Guillermo Vargas.

Es por ello que el secretario de prensa de la organización sindical de camioneros, detalló la vida que llevan los profesionales de este rubro y acentuó que cada se entregaron entre 400 y 600 módulos de cuidado sanitarios, los cuales estaban compuestos de alcohol, guantes y barbijos. También se los atendió en el área alimenticia, con una comida caliente. "Su camión es su segundo hogar", dijo Vargas.

En la provincia hay 2200 integrantes del Sindicato "Camioneros" afiliados a la organización sindical. "No es el total que hace la opción por la obra social y no es el total tampoco que está afiliado a la Mutual de Camioneros", remarcó Vargas y detalló que el sindicato tiene fuerte participación en varios frentes, como en el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, los clubes de fútbol y actividades deportivas en Río Grande y Ushuaia, el Frente Sindical.

Camioneros presente en la provincia más austral del país.
Camioneros presente en la provincia más austral del país.

"Estamos dentro de la CGT, participamos dentro de la multisectorial 21F a través de Gustavo Vera, referente a la Fundación 'La Alameda' y mano derecha del Papa Francisco en la Argentina y últimamente la juventud de los compañeros que laburan en la actividad de la recolección de ambas ciudades y compañeros que ocupan algún espacio en la Subsecretaría de Desarrollo Social del municipio de Ushuaia y participan en la llegada de la nueva Fundación del Papa Francisco en la Argentina. O sea, muchísimo espacio, muchísima captación de muchos sectores conforman lo que después se desglosa de la organización sindical, de la entidad madre que conduce Pedro Velázquez".

Por otro lado, Vargas se explayó en la situación que se vive con trabajadores fleteros, contratados por empresas para llevar carga al continente y viceversa. En primer término, Vargas dijo que "particularmente no es la culpa de los fleteros del ámbito local".

Camioneros solicita regularizar las actividades de camiones golondrinas y el pago de aranceles correspondientes
Camioneros solicita regularizar las actividades de camiones golondrinas y el pago de aranceles correspondientes

"No estamos en contra de los fleteros", remarcó, sino que están buscando que se regularicen los camiones golondrina, los trabajos y los pagos de aranceles correspondientes, ya que se llegó a la conclusión de que habría una "competencia desleal", por los montos que debe pagar un fletero en cada recorrido. Esto abarca el combustible y los viaticos del chofer. Dentro de lo legal, "Camioneros" está trabajando en un proyecto para que sea recibido por el Gobernador Melella. En ese proyecto está plasmado el pedido de fortalecimiento, el crecimiento y la conservación de las fuentes de trabajo en la provincia.

Para finalizar,

se destacó la solidaridad del sindicato

entre su compañeros y hacia la sociedad. En este sentido, Vargas dijo que se han llevado a cabo

salvatajes a trabajadores

que, por diversas causas no han podido cobrar sus salarios

. "Había que ayudarlos, había que estar  y había que asistirlos"

, dijo y agregó "En estos tiempos de coronavirus donde

la pandemia nos ha cambiado

y nos va a cambiar a futuro el modo de vivir, va a ser un acostumbramiento y en ese acostumbramiento también está plasmada la solidaridad que tiene la organización sindical".