Tierra del Fuego ya cuenta con su propio banco de plasma

El hematólogo y especialista en la materia, Dr. José María Ferro, explicó en que consiste el tratamiento y la transfusión y cómo se aplica actualmente en la provincia.

Donación de Plasma.
Donación de Plasma.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Doctor José María Ferro, explicó como se aplica en Tierra del Fuego la campaña nacional de donación de plasma, la que obtuvo media sanción el pasado 29 de junio en la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado.

El médico explicó que si bien el tratamiento está en pleno estudio científico, hay que tener en cuenta que aún no hay resultados que confirmarían que sea 100% efectivo. "Por ahora se está implementando como tratamiento de uso compasivo", afirmó.

En este sentido el experto en hematología de la Clínica San Jorge, fue entrevistado por Mitre Ushuaia y confirmó que aún en la provincia no se han realizado transfusiones de plasma, pero el objetivo a corto plazo es crear el banco de almacenamiento para cuando se requiera. "Actualmente tenemos plasma para 2 pacientes pero en breve queremos llegar a almacenar la cantidad suficiente para 30 o 40".

Médico especialista en hematología José María Ferro en Mitre Ushuaia.
Médico especialista en hematología José María Ferro en Mitre Ushuaia.

Además detalló que la extracción de plasma aplica solo en aquellos pacientes que hayan dado positivo de Coronavirus y ya estén recuperados. "No aplica para los casos sospechosos o asintomáticos" sentenció el especialista.

Al respecto comentó "estamos entrevistando una por una a las personas que dieron positivo de covid en la provincia, evaluando su voluntad de donar, pero por más que la mayoría quiera "debemos estudiar cada situación y realizar los estudios previos correspondientes para aprobar o no su voluntad".

Información útil para donar plasma.
Información útil para donar plasma.

Además comentó que los requisitos para donar plasma son los mismos que para donar sangre. Los interesados deben comunicarse telefónicamente con la clínica al 2901- 422635 (Interno 204) y coordinar un turno.

Mirá la entrevista completa en el siguiente enlace.